Carlos Reyna: En Perú tenemos algo mucho peor que una dictadura, es una satrapía

shadow

 

“Lo que tenemos hoy día en el Perú es mucho peor que una dictadura, es una satrapía”, en la que se ejerce el poder de manera despótica y arbitraria, opinó el sociólogo Carlos Reyna, tras advertir el riesgo que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y los organismos electorales terminen siendo copados desde el Congreso.

“Lo que se va a terminar instalando es un régimen político en que el concepto de dictadura ya se queda corto frente a lo que se instalaría. Es más, lo que ya tenemos en el Perú, el propio concepto de dictadura se queda corto, porque hasta las dictaduras más refinadas se rigen por ciertas leyes, por ciertas reglas”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que tenemos hoy día en el Perú es mucho peor que una dictadura, es una satrapía. Y una satrapía es un gobierno que toma decisiones no solamente completamente al margen de la ley, sino poniendo como única lógica la arbitrariedad de los gobernantes. Una arbitrariedad pura, y eso es lo que estamos teniendo en el Perú. Por eso es que se extraña tanto la capacidad o la bajísima capacidad de reacción ciudadana, porque es gravísimo lo que está pasando en el en el Perú”, agregó.

Estado feudalizado

Carlos Reyna Izaguirre sostuvo, en otro momento, que lo que queda fuera de toda duda es que lo que ha venido sosteniendo al régimen de la presidenta Dina Boluarte es fundamentalmente las Fuerzas Armadas. Apuntó, además, que lo que existe es un Estado feudalizado.

“En gran parte, lo que tenemos además es un Estado cuyas distintas áreas de gobierno casi marchan con su propia lógica; es un Estado feudalizado. Y, como repito, lo único que la sostiene es esta guardia pretoriana en que los militares han decidido convertirse en relación a este gobierno”, manifestó.

“Bueno, en una anterior entrevista decía que, si uno mira lo que pasa en la realidad de nuestro país, lo único para lo que queda campo es para una actitud sumamente pesimista, pero debemos recordar que el campo de la política precisamente es el campo de la voluntad más que del realismo más descarnado”, puntualizó.

Copamiento del Estado

Finalmente, el sociólogo recordó que hace un año vaticinó y alertó que lo que se venía era un plan para que, desde el Parlamento, se llegara a un copamiento del Estado. Indicó que en ese momento sostuvo que habían sectores que buscaban instalar un gobierno autoritario, que ahora apunta al JNE, Onpe y Reniec.

“Y, efectivamente, lo que falta es tener control de los organismos electorales, pero además de eso la pretensión va a controlar aquello que es una instancia de —por decirlo así—fiscalización y de vigilancia sobre los organismos electorales, incluso designa a dos de los jefes de los organismos electorales, como el de la Onpe y el Reniec, es decir la Junta Nacional de Justicia. El nombramiento como defensor del pueblo al señor Josué Gutiérrez a lo que responde es a controlar la comisión que a su vez va a elegir a los integrantes de la nueva Junta Nacional de Justicia”, declaró.

“Yo tengo la impresión de que a nivel de los jefes de Onpe y Reniec hay más convicción de que, desde el Congreso, van a llegar a hacer esto que de que no lo vayan a hacer. Si los propios jefes de los organismos electorales tienen esta convicción, el resto de la ciudadanía debemos tenerla aún más, porque los que vamos a resultar siendo las víctimas de este régimen que se está terminando de configurar en el país somos nosotros, es el país en su conjunto”, advirtió.