Caso Gustavo Gorriti: Edison Lanza expresa la importancia de la protección de fuentes

shadow

 

El ex relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, expresó su preocupación por el caso del periodista Gustavo Gorriti y remarcó la importancia de la protección de las fuentes de información.

“En estos días me he enterado de algunas cuestiones que sí me levantan preocupaciones. La situación de dos periodistas que se le solicita por parte de la Fiscalía, y la justicia acepta aparentemente el levantamiento de su reserva de fuentes y de sus comunicaciones por hechos que no están justificados en un interés imperioso superior”, dijo en diálogo con Ideeleradio.

“Hay muy pocas excepciones a la protección de la reserva de la fuente y, por lo tanto, que proliferen este tipo de casos por cuestiones de delitos que se investigarían y que tienen que ver con que se le entregó una información, bueno, para eso están las fuentes y la protección de las fuentes: para que los periodistas puedan acceder a información que de otra manera de conocerse la fuente la persona se retraería y no daría la información”, añadió.

Impacto sistémico

El ex relator especial mostró, asimismo, su preocupación por el “impacto sistémico que puede tener esta persecución” en el acceso a fuentes de información por parte del periodismo. Subrayó que los periodistas tienen derecho a investigar y a proteger su fuente, en el marco de la libertad de expresión.

“Esa es la gran preocupación. Por supuesto, la situación personal de ambos periodistas, de Gustavo Gorriti y del colega me preocupa, pero me preocupa el impacto sistémico que puede tener esta persecución, porque qué otra fuente de información quisiera dar información luego de ver como a algunos de los principales periodistas del país se le incauta su celular, su computadora para revisar con quién habla, con quién intercambia información, quiénes son sus fuentes y qué contenido tienen esas comunicaciones”, manifestó.

Eso es gravísimo para una sociedad democrática, no estoy hablando de algo opinable, estoy hablando de un principio básico que protege la Constitución y los tratados internacionales. Los periodistas dentro de su libertad de expresión tienen derecho a investigar y a proteger su fuente de información”, añadió.

Cabe recordar que, en febrero pasado, cuatro ex relatores especiales de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenaron contundentemente las campañas que buscan desprestigiar el trabajo del periodismo independiente, en particular la labor que cumple Gustavo Gorriti e IDL-Reporteros.

El pronunciamiento, que fue suscrito por Santiago Cantón, Eduardo Bertoni, Catalina Botero y Edison Lanza, resalta, en ese sentido, que las rigurosas investigaciones han sido determinantes para avanzar los procesos de lucha contra la corrupción y contra la criminalidad organizada.

Texto: WSV
Foto: CIDH

También puede ver:

ANP: no hemos visto nivel de arremetida tan concertado como hay contra IDL-Reporteros