Caso Hugo Bustíos: la desesperada maniobra de Daniel Urresti

shadow

 

La Comisión de Derechos Humanos (Comisedh), mediante un comunicado de prensa, denunció que las declaraciones hechas por la señora Donata Ruiz Palomino, que asistió a un medio local junto con su hija, Nancy Sulca, constituyen una jugada desesperada para desacreditar el juicio por el asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra.

La Comisedh considera que la presencia de Luis Díaz, encargado de prensa de Daniel Urresti, desde tempranas horas en la sede de RPP el último viernes 9 de octubre, acompañando a las mujeres que intentaron descalificar las declaraciones de la testigo Isabel Rodríguez Chipana acusándola de terrorista activa, es una clara evidencia de que la entrevista forma parte de una “burda maniobra”.

En el comunicado de prensa, la Comisedh recapitula y desmiente las declaraciones de Donata Ruiz que, entre otras cosas, expresó que Hugo Bustíos fue asesinado por terroristas de Sendero Luminoso, y no por agentes militares.

Además, la Comisión de Derechos Humanos recuerda que “Donata Ruiz Palomino pertenece a un núcleo familiar, algunos de cuyos integrantes apoyan activamente al general (r) Daniel Urresti, llegando incluso a cambiar sus manifestaciones para favorecerlo”.

Finalmente, menciona que estas declaraciones, al parecer promovidas por Luis Díaz, buscan “generar confusión en la opinión pública. Por lo demás, sus declaraciones no cuentan en el proceso, pues no son testigos del mismo”.

Como se recuerda, Daniel Urresti Elera, exministro del Interior, es juzgado en el Colegiado B de la Sala Penal Nacional acusado de ser autor mediato del homicidio de Hugo Bustíos el 24 de noviembre de 1988, por supuestamente haber dado la orden de ejecución en su calidad de jefe S-2 de la base militar en Castropampa en la fecha del crimen.