Caso Pedro Huilca: Luego de 31 años, Indira espera justicia

shadow

 

La sentencia por el asesinato de Pedro Huilca, ex secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), empezó a leerse el martes 31 de octubre, y se espera que con ello termine un proceso que ha tomado 31 años.

“Ha sido mucho tiempo de juicio oral. Las expectativas que tenemos es que pueda haber una sanción para los responsables, pero también que se conozca la causa de la muerte de mi padre”, declaró a La República Indira Huilca, hija del dirigente sindical.

La también excongresista lamentó además que en torno a la responsabilidad del dictador Fujimori existen cuestiones burocráticas que han impedido su incorporación en la presente acusación. “Para nosotros será una señal de que todo lo que se ha luchado todos estos años, puede encontrar al fin algo de justicia. De todas maneras sabemos que es una sentencia que ha demorado mucho y que hay cosas que con las que nos estamos conforme. Por ejemplo, el hecho de que no se haya incorporado en la acusación a Alberto Fujimori por temas, de alguna manera, burocráticos, por todo el tema de la extradición que tiene que hacerse, ya que cualquiera investigación a la que se incorpore tiene que pasar por el cuaderno de extradición en Chile”, explicó.

El peso político de Pedro Huilca

Pedro Huilca Tecse era un líder social, sindical y político que, durante la dictadura de Fujimori, se opuso a las leyes que promovía el régimen por ser contrarias a la “estabilidad laboral” y por privatizar “la seguridad social”. De acuerdo con Indira Huilca, su padre tenía mucha legitimidad en el cargo porque tenía la capacidad de concertar y representar el sentir de los trabajadores de aquella época.

“Fue muy importante, también, en el año 92, en el que se dio el autogolpe. Él encabeza una oposición a través de los espacios sindicales para frenar las leyes — que luego se aprobaron en material laboral — que eliminaron la estabilidad laboral y que privatizaron la seguridad social. Todo ese paquete que se impusieron, él tenía como objetivo que no se pudieran implementar en el Perú. Por eso se requería un sector opositor fuerte y que él, de alguna manera, tenía la capacidad de poder articular“, relató la exparlamentaria.

Montesinos acudió a la audiencia

Pedro Huilca fue asesinado el 18 de diciembre de 1992, durante la dictadura de Fujimori. La acusación recae contra Vladimiro Montesinos, quien se hizo presente en la audiencia, y contra los exjefes del Grupo Colina; sin embargo, para Indira existe aún una deuda pendiente de parte del sistema judicial: incluir a Alberto Fujimori.

Desde 1992, la familia de Pedro Huilca ha presentado una serie de pruebas para comprobar que, efectivamente, su asesinato provino desde el Estado y no desde Sendero Luminoso, tal como hizo creer al principio el discurso oficial del régimen de Fujimori. “Durante la época de la dictadura, la única investigación que se quiso promover fue la de Fujimori, él mismo sale a decir que el responsable es Sendero Luminoso. La investigación que da pie al proceso judicial actual es una subcomisión del Congreso, en los años 2000 (…) Ahí se hace un informe porque se entrevista a diversos actores, a Montesinos, a Abimael Guzmán, a los agentes de Inteligencia que empiezan a delatarse”, continuó.

En ese contexto, Indira Huilca aseguró que existieron diversos intentos desde la política peruana por establecer impunidad en el asesinato de su padre. En tanto, agregó que lo ideal no solamente sería conocer la sentencia, sino también los elementos causales que originaron el homicidio.

“Hubo posiciones con la que aún no estamos conforme, pero aun así es un resultado de años de lucha, de insistencia, de batallar con el intento de la impunidad desde diversos sectores políticos. Para nosotros ese es el significado, que no solo se pueda conocer la sentencia, sino que en el camino se pueda recuperar el contexto en el que se dio el hecho, el significado de liderazgo, el impacto que tuvo su asesinato en términos políticos“, precisó Indira.

La lectura pública de la sentencia se reprogramó para las 10 pm del miércoles 31 de octubre

Con información de La República

(JA)

También puede ver: