Caso Sodalicio: Misión de Santa Sede llegará la próxima semana a Lima

shadow

 

La Santa Sede enviará la próxima semana al Perú una misión especial para investigar, escuchar y presentar un informe sobre el denominado caso “Sodalicio de Vida Cristiana”.

Así lo informó hoy la Conferencia Episcopal Peruana a través de un comunicado, en el cual saluda además el interés de las más altas autoridades de la iglesia Católica en el esclarecimiento de este caso.

“Me parece excelente que se investigue a profundidad este asunto, que se escuche a las personas involucradas y estoy seguro de que el informe será justo y objetivo para bien de todos”, expresó el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM.

Monseñor Cabrejos tendrá una reunión con los enviados del Papa Francisco el próximo miércoles 26 de julio en la sede de la Nunciatura Apostólica en Jesús María.

La misión de la Santa Sede que arribará a nuestro país en los siguientes días estará integrada por el arzobispo de Malta, S.E. Mons. Charles Scicluna, y el sacerdote español Jordi Bertomeu, ambos integrantes del Dicasterio para la Doctrina de la Fe y expertos en delitos de abusos cometidos dentro de la comunidad católica.

En abril del 2019, el periodista José Enrique Escardó denunció los abusos cometidos por el Sodalicio ante comisión del Congreso de la República.

Vaticano inicia investigaciones por abusos sexuales del Sodalicio

Detalló en aquella presentación que “el camino a la obediencia” diseñado por el Sodalicio, permitía aplicar a los aspirantes castigos como lavar los servicios higiénicos con las manos, sin guantes y con esa misma agua lavarse la cara. O permanecer por semanas ingiriendo lechugas y agua, dormir por meses en una escalera o escribir 10 mil veces una consigna de castigo.

Señaló que el maltrato no se limitaba a lo psicológico, también era físico y emocional. Indicó que más tarde se enteró de la ocurrencia de abusos sexuales, que en su caso, no llegaron a suceder; pese a que en una oportunidad fue examinado físicamente por su director espiritual.

Asimismo, contó un estremecedor pasaje donde Alfredo Dracen, su guía y formador espiritual, le hizo “pruebas de valor” con una navaja en el cuello, posteriormente punzándole y haciéndole piquetes en el pecho con la misma navaja y calificándolo de maricón, porque lloró ante la prueba.

ANDINA