ChatGPT: Esta inteligencia artificial se empondera a sí misma

shadow

 

El chatbot de inteligencia artificial ChatGPT ya puede recuperar información de fuentes en línea e interactuar con sitios web de terceros gracias a una nueva función de complemento introducida por su creador, OpenAI.

La última gran novedad anunciada por OpenAI para mejorar las prestaciones de su ChatGPT es una ‘app store’ de plugins que permite conectar la IA con varios servicios web populares.

Con esto OpenAI le ha concedido el acceso a Internet.

Los plugins son capaces de extender las capacidades de este modelo de IA conversacional, y gracias a ellos desarrolladores, empresas y usuarios podrán acceder a posibilidades prácticamente ilimitadas.

La función de complemento está aún en fase alfa “limitada” y sólo estará disponible para un pequeño grupo de usuarios antes de que se amplíe a un mayor número de usuarios. Los usuarios deben inscribirse en una lista de espera para acceder a la nueva función en Chat GPT Plus, según dijo la empresa.

Inicialmente, sólo habrá 11 plugins disponibles. Estos plugins van desde permitir a los usuarios consultar los resultados de eventos deportivos en directo hasta reservar un vuelo internacional y comprar comida a domicilio. La empresa añadió que está “desplegando plugins gradualmente” para poder evaluar su uso en el mundo real.

“Los plugins son herramientas diseñadas específicamente para modelos lingüísticos con la seguridad como principio básico, y ayudan a ChatGPT a acceder a información actualizada, ejecutar cálculos o utilizar servicios de terceros”, explica OpenAI.

Entre la cohorte de sitios web compatibles con la nueva función de plugin se encuentran las plataformas de comercio electrónico Shopify, Klarna e Instacart, y los motores de búsqueda de viajes Expedia y KAYAK.

Los plugins también incluyen el ordenador matemático Wolfram, para realizar cálculos, y la app de mensajería empresarial Slack, según el anuncio.

¿Qué se puede hacer con los plugins?

Buscar en la web: ChatGPT: ahora puede rastrear y buscar en la web contenido sobre el que conversar.

Ejecutar código: Otra de las posibilidades más potentes es la de que escriba código y luego lo ejecute, por ejemplo, en Python. Con esto ChatGPT pasa a ser mucho más autónomo —con los riesgos que eso implica, y que en OpenAI aseguran que tienen muy en cuenta— y potente.

Un ChatGPT adaptado a tu empresa (o a ti). En otro ejemplo, OpenAI mostraba su plugin Open Source de “extracción” o “recuperación” de datos internos (“Retrieval”). Con él es posible nutrir al modelo con datos internos de una organización para luego conversar con ChatGPT centrado específicamente en esos datos.

Hacer cálculos y acceder a datos numéricos: Activando el plugin de Wolfram|Alpha, cada vez que ChatGPT detecte que le pedimos una respuesta numérica (la resolución de una ecuación, una consulta sobre cuántos kilómetros separan Madrid de Samarcanda, cuál es la densidad de población de Tasmania…), el chatbot conectará con esta plataforma.

Una App Store a la vista. La interfaz de acceso a los plugins recuerda en cierta forma a la de la “App Store” que Apple lanzó para los iPhones en 2008.  De momento los plugins ofrecidos son gratuitos, pero hay que tener una cuenta de ChatGPT Plus para acceder a ellos.

Mejorar el flujo de trabajo automatizado: Zapier es un automatizador de interacciones entre plataformas online, del tipo de las que permite que, cuando publiquemos un nuevo capítulo de nuestro podcast, envíe automáticamente una newsletter o publique el enlace en nuestras redes sociales. Ahora, Zapier actúa como puente entre todas esas integraciones (más de 5000) y ChatGPT, con lo que su utilidad se multiplica exponencialmente.

Planificar viajes sin margen de error: Expedia, Kayak, OpenTable:

“Con nuestro nuevo complemento de IA, un viajero puede iniciar una conversación con ChatGPT para planificar su próximo viaje, completándola con acceso a información actualizada sobre la disponibilidad y el precio de vuelos, hoteles, alquileres de vacaciones, actividades y alquiler de automóviles alrededor del mundo”.

Riesgos: En OpenAI reconocen que “conectar modelos de lenguaje a herramientas externas introduce nuevas oportunidades y también nuevos e importantes riesgos”. Aunque destacan que con esos plugins se podrían atajar problemas como el de las “alucinaciones”.

Fuente: tynmagazine.com