Chile: Convención Constitucional sigue segunda etapa con nuevas autoridades

shadow

 

SANTIAGO DE CHILE.- Tal como estaba estipulado, el organismo que está en proceso de confección de una nueva Carta Magna efectuará el cambio de presidente. Este martes, la Convención Constituyente que redactará la nueva carta de Chile reanudó sus trabajos poniéndole fin al mandato de la académica mapuche Elisa Loncón y al profesor Jaime Bassa, quienes son la presidenta y el vicepresidente, respectivamente, desde el inicio de las labores del organismo en junio de 2021. 

Esta decisión estaba estipulada previamente, aunque aún no están confirmados quiénes serán las nuevas autoridades de la organización. Loncón y Bassa fueron elegidos por los 155 constituyentes, quienes ahora deberán erigir una nueva mesa directiva para terminar el trabajo.

Entre las figuras con más posibilidades para asumir la nueva presidencia de la constituyente están la excandidata presidencial Beatriz Sánchez; la científica Cristina Dorador; la exalcaldesa socialista Ramona Reyes; y la periodista independiente Patricia Politzer. De ser así, el mandato seguiría en manos de una mujer, en medio de la primera Convención Constituyente paritaria de todo el mundo. 

En estos seis primeros meses, los constituyentes se han concentrado en elaborar el reglamento de funcionamiento y diseñando las distintas comisiones temáticas. Recientemente, iniciaron el debate de fondo de los artículos constitucionales, algo que Loncón afirma que ha sido un camino “largo y no libre de dificultades”.

El nuevo texto debe estar listo a mediados de 2022. De ser adoptadas las modificaciones, el presidente del país, Gabriel Boric, tendrá que llamar a un referéndum para asentar la nueva Constitución. De hecho, esto se prevé como uno de los grandes desafíos en su primer año de gestión. El izquierdista visitó a la Convención luego de su victoria en las urnas como gesto de respaldo. “No espero una Convención partisana al servicio de nuestro gobierno”, indicó.

Más allá de ultimar los artículos a modificar o agregar, en esta segunda etapa será necesaria una gran capacidad de diálogo político, ya que para que se aprueben las variantes deberán darle el visto bueno dos tercios de la cámara. Es decir, 104 escaños.

Luego de ser una de las demandas más recurrentes de los manifestantes durante sus protestas de 2019, se dio lugar a la Convención Constitucional para que lleve delante -de manera independiente- un proyecto para conformar una nueva Carta Magna.

Y es que esta fue una de las las demandas que provocaron tensiones sociales en Chile a finales del 2019, pues la actual Constitución fue redactada en la dictadura encabezada por Augusto Pinochet entre 1973-1990 y tiene una tendencia neoliberal.

Con agencias de noticias