SANTIAGO.- La justicia de Chile sentenció hoy lunes a penas de hasta 300 años de cárcel -entre estas 5 cadenas perpetuas- a doce criminales, que integran la cúpula en Chile de la banda delincuencial Tren de Aragua, de origen venezolano, de acuerdo con la fiscalía.
Los sentenciados recibieron sentencias por homicidio, secuestro y tráfico de inmigrantes. Se trata de la segunda sentencia más importante lograda por las autoridades en Chile contra esta banda que se formó el 2014 en la prisión de Tocorón en Venezuela.
“Se han dictado condenas, a mi modo de ver, ejemplares son la cúpula, los encargados de la expansión en el territorio nacional”, destacó Trinidad Steinert, fiscal regional de Tarapacá, a unos 1.500 kilómetros al norte de la capital, Santiago.
Hay 11 venezolanos y un hombre entre los sentenciados con cédula de identidad colombiana, aunque la fiscalía cree que sería venezolano también.
Carlos González, alias “Estrella”, a quien se considera uno de los cabecillas del Tren de Aragua en Chile, recibió presidio perpetuo calificado, es decir, puede optar a libertad condicional después de 40 años de carcelería por secuestros, asociación ilícita, además de tráfico de inmigrantes.
Hernán Landaeta, alias “Satanás” y considerado como el sicario principal de esa banda en Chile, Zeus Velásquez, Juan Carlos Blanco y Daniel Azuaje recibieron cadenas perpetuas simples, que permite optar por la libertad condicional después de 20 años de prisión, por delitos similares a Carlos González.
El resto de la banda criminal recibió penas entre 2 y 22 años.
Foto Europa Press