Chile: Otorgan libertad bajo fianza a exjefe del Ejército acusado de malversación

shadow

 

SANTIAGO DE CHILE.- La Corte Marcial de Chile otorgó este miércoles la libertad bajo fianza al general en retiro del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba (foto), que se encontraba en prisión desde febrero por presunta malversación de fondos provenientes de gastos reservados de la institución castrense.

La jueza Romy Rutherford, encargada de llevar este caso en la Justicia Militar, fijó una fianza de 5 millones de pesos (unos 7,000 dólares) a pagar por Fuente-Alba si quiere salir de la prisión militar en la que se encuentra recluido, informaron a Efe fuentes judiciales.

Fuente-Alba, que fue comandante en jefe del Ejército chileno entre el 2010 y 2014, había sido procesado por la Corte Marcial por malversación de unos 3,500 millones de pesos (unos 5.10 millones de dólares) provenientes de gastos reservados del Ejército.

La Corte Marcial está compuesta por dos jefes civiles, uno del Ejercito, otro de la Fuerza Aérea y otro de Carabineros, y atiende aquellos casos específicos del código de conducta civil.

Asimismo, sobre la base de los supuestos delitos de la causa en la Justicia Militar, la Fiscalía investiga a Fuente-Alba por presunto lavado de activos obtenidos con los fondos reservados que presuntamente malversaba.

De esta manera, podría darse el caso de que la Fiscalía considerara que la libertad bajo fianza decretada este miércoles por la Corte Marcial afecta a su causa y solicitara una audiencia para pedir la prisión preventiva.

Otro excomandante del Ejército chileno, el general retirado Humberto Oviedo, sucesor de Fuente-Alba al frente de la institución, se encuentra también procesado por presunta malversación de fondos públicos, en este caso por unos 6.75 millones de dólares provenientes de gastos reservados.

Oviedo consiguió la libertad bajo una fianza el pasado 1 de agosto, tras pagar los 2 millones de pesos (unos 2,857 dólares) que fijó la jueza Rutherford.

Según la investigación que encabeza esta magistrada contra ambos excomandantes en jefe del Ejército, estos oficiales habrían utilizado dinero fiscal, en algunos casos provenientes de gastos reservados (inteligencia y seguridad), para incrementar su patrimonio personal.