Chile: Trabajadores de la Comunicación Social exigen justicia social en carta a Piñera

shadow

 

En Chile, la Federación de los Trabajadores de la Comunicación Social, la Gráfica y Servicios Conexos (FETRACOSE) se dirigió en una carta al mandatario Sebastián Piñera Echenique exigiendo justicia social y rechazando el modelo neoliberal implantado en el país.

Ante el estallido social en nuestra Patria y que asombra al mundo, donde el pueblo ha salido a las calles a protestar, muchos de forma muy pacífica y pocos -anarquistas- de manera muy violenta y destructiva, lo que no compartimos lógicamente, pero que entendemos son consecuencia de las injusticias sociales que el modelo económico neoliberal ha implantado en nuestro país, le manifestamos lo siguiente:

Estamos cansados de tanta injusticia, de ser violados diariamente en nuestros derechos y de que nos roben los ladrones de cuello y corbata -No pago de impuestos, colusiones, prevaricación, cohecho, estafas, fraudes, extorsión, usurpación, usura, acaparamiento, especulación, adulteración, abusos de poder, contrabando, defraudación fiscal, abuso de autoridad, concusión, peculado, tráfico de influencias y un largo etcétera –  y que esto quede impune o con castigos mínimos como asistir a clases de ética.

La Federación de los Trabajadores de la Comunicación Social, la Gráfica y Servicios Conexos (FETRACOSE) -que agrupa a los sindicatos del consorcio periodístico GrupoCopesa- (empresa editora de los diarios La Tercera, La Cuarta, La Hora, revista Paula y otros medios impresos y electrónicos), respetuosamente nos dirigimos a usted para demandar, a nombre de todos nuestros trabajadores y del pueblo de Chile en general, lo siguiente:

1° Justicia social: Que todo hecho delictivo, de cualquier índole que afecte a personas o instituciones políticas, judiciales, militares y religiosas, no quede impune por arreglos políticos de tapadera. Demandamos igual justicia para todos.

2° Vivienda: Actualmente la vivienda es prohibitiva para la gran mayoría de los chilenos que inician sus vidas por sus altos costos de adquisición. La libertad de mercado y el negocio inmobiliario han elevado sus precios de venta y arriendo a valores inalcanzables para el nivel de renta de los trabajadores que se ven obligados a vivir hacinados en las casas de familiares o arrendar en grupos de personas que superan la capacidad de construcción de las viviendas, normalmente pensadas en una pareja con dos o tres hijos. Demandamos mayor y mejor acceso a la “casa propia” es un derecho básico.

3° Salud: Que la salud pública tenga el mismo nivel de calidad que el sector privado. No es justo que para tener acceso a la atención médica profesional se tenga que esperar meses y hasta años para su atención, con gente muere diariamente esperando ser atendido por sus dolencias que inicialmente no son graves pero que terminan siéndolo después de un tiempo. Demandamos salud gratuita y de calidad.

4° Educación: La educación superior sigue siendo prohibitiva para las familias más pobres de Chile a pesar de todas las becas y créditos existentes, -no asequibles para todos- toda vez que dejan endeudados a los jóvenes que ingresan a la universidad con la esperanza de un mejor futuro que el de sus padres y que chocan al finalizar con la cruda e insensible realidad de no encontrar trabajo y verse comprometidos económicamente por muchos años más. Demandamos educación gratuita y de calidad para nuestros hijos.

5° Trabajo: Las actuales condiciones laborales -largas jornadas y sueldos precarios- no permiten el desarrollo personal ni familiar, obligando a las personas a endeudarse más allá de sus capacidades para alcanzar los niveles de bienestar deseados. Se debe aumentar el sueldo mínimo a un valor que permita a las familias vivir decentemente. Demandamos menos horas de trabajo y mejores rentas.

6° Jubilación: Las bajas pensiones que el sistema de AFP está otorgando a sus afiliados no alcanza a los pensionados para atender sus necesidades mínimas, como alimentación y compra de remedios. Demandamos rebajar la probabilidad de vida de 110 años a 85 años y una jubilación mínima equivalente al sueldo mínimo.

7° Movilización: Los valores de la movilización de Metro y Transantiago debieran tener un valor único y que permita transbordar de bus a Metro y viceversa con el mismo boleto. El costo de movilización para algunos trabajadores es tan alto que ocupa un tercio de su sueldo dejando menos recursos para sus otros gastos de salud, vivienda y alimentación. Demandamos que el costo de movilización sea de costo de los empresarios porque son ellos quienes se enriquecen con nuestros servicios.

8° TAG: Revisar los contratos con las concesionarias de autopistas para rebajar el TAG y colocar un valor único en cualquier horario, porque provoca impotencia a los usuarios estar metidos en un taco y, además, pagar un valor más alto en esa circunstancia. Demandamos NO + TAG

9° Bencina: Rebajar los impuestos específicos de las bencinas y petróleo, porque no se está cumpliendo con el cometido para el cual fueron creados. Demandamos eliminar los impuestos específicos de los combustibles.

10° Alimentación: La alimentación es básica para todos y cualquier alza en los productos afecta directamente en el presupuesto familiar, se hace estrictamente necesario una permanente fiscalización de las empresas abastecedoras para que no especulen con los precios y se coludan entre ellas para fijar mayores valores de sus productos. Demandamos más intervención del estado para controlar los precios.

11° Agua, Luz y Gas: Es básico contar con estos servicios, pero no es justo que se eleven sus precios superficialmente, inventado el ingreso de nuevas tecnologías para cobrar más por sus servicios. Requiere de mantener una banda de precios que vayan en directa relación con el sueldo mínimo. Demandamos que el estado se haga cargo de estos servicios del país.

  • Señor Presidente:
  • Como trabajadores y ciudadanos amantes de esta Patria, esperamos que atienda nuestras demandas que nos permitan vivir junto a nuestras familias en un país con más justicia social. No queremos que tan legítimas demandas terminen en un espiral de más violencia y destrucción con consecuencias impredecibles, ante la falta de respuestas sustantivas de vuestro Gobierno.
  • Atentamente, por FETRACOSE
  • La Directiva