SANTIAGO DE CHILE.- El presidente de Chile, Gabriel Boric, ordenó este viernes la evacuación de la región costera de Magallanes, situada en el sur del país, por riesgo de tsunami tras un terremoto de magnitud 7,4 en la escala Richter y puso a disposición «todos los recursos del Estado».
El terremoto tuvo lugar a las 9.03 (hora local), con epicentro a 218 kilómetros de Puerto Williams. El seísmo ha llevado al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la ARMADA (SHOA), a declarar primero el estado de alerta, para luego rebajarlo a estado de precaución, en la región de Magallanes y en el territorio antártico.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) declaró la alerta roja en ambas zonas y recomendó a la población que abandone las áreas «vulnerables». Este organismo, que ha activado el servicio de mensajes por emergencia, ha instado a la población a «actuar con calma y acatar las indicaciones de la autoridad y los equipos de respuesta».
Por su parte, el Sistema de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos advirtió que pueden llegar olas de hasta tres metros a la costa continental chilena, mientras en la parte antártica el riesgo sería menor, con subidas máximas de un metro.
«Llamamos a evacuar borde costero en toda región de Magallanes. En estos momentos nuestro deber es prevenir y hacer caso a autoridades», ha indicado Boric en un mensaje difundido a través de redes sociales, donde ha afirmado que el Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (COGRID), está analizando la situación tanto a nivel nacional como regional.
Europa Press