China: 40 jefes de estados africanos inician este lunes cumbre de Foro de Cooperación (VIDEO)

shadow

 

PEKÍN.- En aras de su ambicioso plan exterior, conocido como la “Nueva Ruta de la Seda“, el gobierno de China consolida su influencia en África con proyectos multimillonarios en una red de infraestructura y la cumbre del Foro de Cooperación que se inicia este lunes.

Se trata de un argumento que ha vuelto a repetirse  en la capital china del Foro de Cooperación África-China (FOCAC), cumbre trienal a la que acuden cerca de 40 jefes de Estado y de Gobierno y que durará dos días  donde se prevé que Pekín anuncie nuevos préstamos e iniciativas.

China es el principal socio comercial de África, con una balanza de 170.000 millones de dólares (146.000 millones de euros) anuales. Las inversiones de este país han permitido crear 900.000 puestos de trabajo en el continente, según el Ministerio de Comercio en Pekín, e infraestructuras muy necesarias, incluidas dentro de la Ruta o no.

Sin embargo países como Malasia y Sri Lanka han cancelado  varios proyectos encuadrados dentro de la “Nueva Ruta de la Seda” por ser demasiados costosos por lo que el nivel de endeudamiento se ha puesto nuevamente en el tapete.

En Sri Lanka, una compañía estatal china se hizo con el control del puerto de Hambantota para los próximos 99 años, entre negociaciones de Colombo con los acreedores chinos para pagar sus deudas.

https://www.youtube.com/watch?v=O1WitRYUsBs

Pakistán recibió  préstamos de 5.000 millones de dólares de China para evitar una crisis en su balanza de pagos, precipitada en buena parte por la fuerte inversión en maquinaria para continuar adelante con una de las joyas de la corona de la Ruta, el Corredor Económico China-Pakistán.

 El secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, ha advertido que si el FMI acaba rescatando a Islamabad y el nuevo Gobierno de Imran Khan, esos fondos no deben destinarse a pagar las deudas a los bancos chinos.

Países tan diversos como Montenegro, Mongolia o Kirguistán se encuentran también la lista de naciones con un nivel elevado de riesgo de deuda contraída en proyectos de infraestructura de la Ruta, según el Center for Global Development en Washington.

 El FMI instaba en julio, en su revisión anual de la economía china, a prestar “debida atención a la sostenibilidad de la deuda en los países socios”. (ECHA- Agencias)

Foto de portada: Presidente de China, Xi Jinping, junto al mandatario de Angola, Joao Lourenço, este domingo en Pekín.