PEKÍN.- El gobierno de China ofreció hoy al de Corea del Norte la instalación de varios puentes flotantes en el río Tumen, en su frontera oriental, como ayuda humanitaria después de que unas inundaciones este verano destruyeran varias infraestructuras de este tipo en la zona.
“A petición de Corea del Norte, y de acuerdo con los principios humanitarios, China considera la construcción de puentes flotantes en el Tumen para facilitar el paso de ayuda y abastecimiento”, subrayó hoy en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang.
La oferta se lanza en coincidencia con la visita a Corea del Norte del viceministro de Asuntos Exteriores chino, Liu Zhenmin (foto), para participar en una reunión bilateral sobre cuestiones fronterizas, lo que supone el primer viaje de un alto cargo chino al país vecino desde que en febrero Pyongyang llevara a cabo su quinto ensayo nuclear.
El ofrecimiento “es una obligación humanitaria de China, como país de importancia, responsable y vecino de Corea del Norte”, subrayó hoy el portavoz.
El paso del tifón Lionrock por Corea del Norte, a finales de agosto y principios de septiembre, causó en ese país 138 muertos y 400 desaparecidos, además de 69.000 desplazados.
El viceministro Liu, quien llegó a Pyongyang el pasado lunes y estará en la capital norcoreana hasta mañana, jueves, preside esta semana junto con diplomáticos de Corea del Norte el comité bilateral para analizar los problemas en la frontera entre ambos países.
El viaje marca cierta distensión entre Pekín y Pyongyang, aliados tradicionales desde la Guerra de Corea (1950-53) pero distanciados en los últimos años por la oposición de China al desarrollo del programa de armamento nuclear norcoreano.
El portavoz Lu Kang aseguró hoy que es necesario regresar al diálogo para frenar ese programa, que este año ha llevado a cabo dos pruebas, causando gran tensión regional y llevando a EEUU y a Corea del Sur e impulsar un escudo antimisiles que China y Rusia consideran una amenaza para su propia seguridad, mientras Pekín insiste en regresar al diálogo con Pyongyang.
“Fueron las conversaciones a seis bandas las que hicieron que Corea del Norte decidiera detener sus programas nucleares”, comentó Lu sobre los acercamientos que la pasada década protagonizó China, país anfitrión, junto a las dos Coreas, EEUU, Rusia y Japón.
“Cuando se paralizaron esas conversaciones fue cuando Corea del Norte recurrió al desarrollo de armas nucleares, así que creemos que el diálogo, la negociación y las consultas son lo único que puede devolver la estabilidad a la península de Corea”, añadió el portavoz chino.
EFE/Foto: china.org.cn