Chirinos sí coordinó temas de la JNJ con operador de Benavides

shadow

 

Que se reunió con los asesores de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien habrían actuado como operadores de la red criminal que operaría en la cúpula del Ministerio Público y que tenía como finalidad el canje de votos en el Pleno a cambio del archivamiento de investigaciones fiscales, confirmó la congresista y presidenta de la Comisión de Defensa, Patricia Chirinos.

“Coordiné con perro, pericote, gato y mono. (Recibí) A todos los coordinadores de la Fiscalía, a todos los coordinadores de Educación, del sector Defensa, todos los coordinadores, nadie es especial aquí”, admitió.

Según la versión ofrecida por la legisladora de Avanza País, los coordinadores parlamentarios de entidades como la Fiscalía de la Nación se reúnen con todos los congresistas. Por eso, indicó, ella se vio “por lo menos dos veces” de manera presencial con Jaime Villanueva, hoy bajo detención preliminar de diez días en la Prefectura.

Aun cuando fue consultada sobre las conversaciones que sostuvo con Jaime Villanueva por chat, Chirinos se negó a explicar cuántas veces ocurrió, pero dio a entender que fueron varias veces. Es más, detalló que recibió de parte del operador de Ministerio Público una ayuda memoria sobre la denuncia contra a Junta Nacional de Justicia (JNJ), uno de los temas claves en los que buscaba influir esta red criminal.

No obstante, y a pesar de las evidencias ya difundidas, Patricio Chirinos negó haber participado en el canje de votos. “Yo no tengo necesidad de traficar con nadie, son mis denuncias (a Zoraida Ávalos). Yo no tengo que dar nada a nadie. No tengo procesos fiscales, no tengo nada que pedirle a la Fiscalía”, aseguró.

Sobre la denuncia constitucional en su contra planteada el miércoles 29 de noviembre por la congresista de Cambio Democrático Sigrid Bazán, Chirinos comentó que pidió a Lady Camones, presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), instancia que tendrá a cargo revisar este caso, que le den prioridad para que ella pueda esclarecer el tema. “He pedido, en aras de la transparencia, que se priorice la denuncia porque yo estoy segura de que esto no va a pasar, yo no he cometido ningún delito”, insistió.

Con información de La República

(JA)

También puede ver:

Málaga cuestiona silencio del Congreso ante denuncia de influencia de fiscal en votaciones