La Policía Nacional recuperó la madrugada de hoy miércoles en medio de un fuerte enfrentamiento, espacios públicos del terminal pesquero de Chorrillos que habían sido ocupados por pescadores durante décadas, y que legalmente pertenecen a la Municipalidad, según se informó.
La operación generó un ambiente tenso y obligó al cierre parcial de la Costa Verde en sentido sur (hasta la playa Agua Dulce).
La tensión persiste mientras la Policía resguarda el área recuperada y los pescadores desalojados se niegan a irse. Las autoridades cerraron de manera temporal un tramo de la Costa Verde hacia el sur, permitiendo el paso vehicular solo hasta la playa Agua Dulce.
Jorge León Ruidíaz, gerente de Seguridad Ciudadana de Chorrillos, confirmó la recuperación de más de 16,000 metros cuadrados que fueron ocupados por comerciantes por más de 34 años. Dijo que «El objetivo es mejorar las condiciones del muelle, la playa Los Pescadores, el mercado artesanal, el comedor y el estacionamiento del área”.
El operativo de desalojo comenzó a las 2:30 de la mañana con más de 300 policías avanzando por la Costa Verde. Los pescadores, de la asociación José Silverio Olaya Balandra, resistieron con fuegos artificiales y quema de llantas, pero no detuvieron el avance policial.
Durante los disturbios, un pescador sufrió un accidente al manipular una bombarda, prendiéndose fuego y saltando al mar para apagar las llamas. Los hombres de mar reportan diez heridos en total, uno de los cuales mostró lesiones de perdigones en televisión.
Los pescadores defienden su ocupación alegando que el terreno les fue cedido en los años 50 por el Fondepa para un centro frigorífico y venta de pescado, e incluso sostienen tener una resolución de posesión.
Sin embargo, el gerente edil de Chorrillos, León Ruidíaz, contradijo esta versión, señalando que un pequeño grupo de comerciantes operaba informalmente, sin licencia ni documentos. Según Ruidíaz, «Nunca han tenido documentos. Aproximadamente 34 años han estado usurpando estos espacios públicos».
Finalmente, se informó que el acceso peatonal y vehicular a las playas Los Pescadores y La Herradura, así como al Club Regatas, permanecen cerrado.
Foto Andina