Ciencia: Estudio señala que el hidrógeno también puede acentuar el efecto invernadero

shadow

 

MADRID (España).- El efecto de calentamiento global del hidrógeno filtrado es casi 12 veces más fuerte que el CO2, muestra un nuevo estudio de CICERO, un centro de investigación climática.

Publicado en Communications Earth & Environment, el estudio llena un vacío en nuestro conocimiento sobre los efectos climáticos del hidrógeno, tecnología central en la transición energética, según sus autores.

A diferencia de los gases de escape de la quema de carbón y gas que contiene CO2, la quema de hidrógeno emite solo vapor de agua y oxígeno. Más bien, es la fuga de hidrógeno de la producción, el transporte y el uso lo que contribuye al calentamiento global.

El hidrógeno no es un gas de efecto invernadero, pero sus reacciones químicas en la atmósfera afectan a gases de efecto invernadero como el metano, el ozono y el vapor de agua estratosférico. De esta forma, las emisiones de hidrógeno pueden provocar el calentamiento global, a pesar de su falta de propiedades radiativas directas.

El estudio fue dirigido por la doctora Maria Sand, científica principal de CICERO, y sus colegas con colaboradores del Reino Unido, Francia y los EEUU.

“Los efectos climáticos del hidrógeno han sido un tema poco investigado. Sin embargo, algunos artículos basados en estudios de modelos únicos confirman nuestro potencial de calentamiento global estimado (GWP100) de 11.6”, dijo Sand.

“Utilizamos cinco modelos químicos atmosféricos diferentes e investigamos los cambios en el metano atmosférico, el ozono y el vapor de agua estratosférico”, dijo Sand.

“El hidrógeno interactúa con varios procesos biogeoquímicos. En nuestras estimaciones, hemos incluido la absorción del suelo, la producción fotoquímica de hidrógeno, la vida útil del hidrógeno y el metano y las interacciones entre el hidrógeno y el metano”, dijo Sand.

El estudio es la evaluación más completa del efecto climático del hidrógeno hasta la fecha, gracias al uso avanzado y novedoso de los modelos climáticos existentes.

“Hemos evaluado las incertidumbres y nuestro estudio forma una base sólida para la toma de decisiones políticas sobre el hidrógeno. Un potencial de calentamiento global de 11.6 es significativo, y nuestro estudio muestra claramente la importancia de reducir las fugas de hidrógeno. Carecemos de la tecnología para monitorear y detectar fugas de hidrógeno a la escala necesaria, pero se está desarrollando nueva tecnología a medida que la industria se adapta”, dijo Sand.

El beneficio potencial de cambiar a una economía de hidrógeno dependerá de la magnitud de las fugas de hidrógeno y en qué medida el hidrógeno reemplaza a los combustibles fósiles.

“Todavía hay muchas preguntas abiertas, y nuestro grupo continuará ampliando su conocimiento para garantizar una toma de decisiones oportuna y precisa sobre una tecnología de mitigación clave”, concluyó.

Fuente Europa Press / foto Twitter