Colombia: descubren frijol resistente a altas temperaturas

shadow

 

LONDRES.- El científico estadounidense Stephen Beebe presentó un estudio sobre el descubrimiento de un nuevo tipo de judía (frijol) resistente a altas temperaturas desarrollado en Cali (Colombia) que podrá cultivarse en “ambientes donde antes no era posible”.

Read MoreEn una entrevista con Efe en Londres, Beebe afirmó que “en América Latina y África occidental el fríjol es casi la base de la dieta”, a pesar de que no está “adaptado a climas calientes”.

“Cuando miramos las predicciones sobre el cambio del clima, siempre nos hemos preocupado por la sequía. Hace años empezamos a pensar en los efectos del aumento de las temperaturas”, dijo Beebe.

“Con un incremento de tres a cuatro grados, la adaptación de la judía va a ser mucho más reducida y dentro de medio siglo se puede perder hasta el 50% de su producción”, agregó el científico.

Beebe y estudiosos del Grupo Consultivo sobre Investigaciones Agrícolas Internacionales (CGIAR), un consorcio de centros de investigación para aumentar la seguridad alimentaria, presentan hoy en Adis Abeba (Etiopía) un informe en el que anuncian el descubrimiento de 30 nuevos tipos de habichuelas con una mayor resistencia a las altas temperaturas.

“Con esta nueva tolerancia, podremos llevar el fríjol a ambientes donde antes no era posible producirlo y expandir las zonas de cultivo para suplir así muchas necesidades”, declaró el científico, que realizó el estudio en el CIAT (Centro Internacional de Agricultura Tropical) de Cali.

Beebe destacó el trabajo realizado en Colombia, donde encontraron “un ambiente propicio y un programa nacional consistente con el que colaborar”.

“Cuando se estaban desarrollando los centros internacionales del CGIAR, buscamos ambientes propicios y un programa nacional vigoroso con el que poder trabajar, y lo encontramos en Cali”, subrayó Beebe.