Cierra semanario francoturco Zaman France por las amenazas recibidas

shadow

 

PARÍS.- El primer semanario franco-turco, Zaman France, anunció hoy el cese de su edición impresa y en línea debido al acoso que está sufriendo en los últimos tiempos su plantilla, pero también sus lectores y abonados, con más de 200 amenazas de muerte recibidas por los miembros de su redacción.

La publicación, que se edita en Francia, señaló en un comunicado que el gobierno turco realiza “acusaciones peligrosas, irresponsables y totalmente infundadas de terrorismo”, y que ya son 130 los periódicos y agencias de prensa cerradas en el país un mes después del golpe de Estado fallido.

Zaman France consideró que en estas circunstancias recibir el periódico sería un “riesgo real” para sus 34,000 suscriptores, que podrían sufrir “represalias jurídicas” por parte de los servicios estatales turcos y ser acusados de “colaboración con una organización terrorista”.

“La violencia del actual clima político en Turquía y el giro inquietante de los acontecimientos ya no permiten a nuestra editorial realizar adecuadamente su trabajo periodístico”, denunció la publicación, fundada en 2005 como mensual, antes de convertirse en semanario en 2008.

“Más allá del aspecto real y esencial de la seguridad, Zaman France, tampoco quiere alimentar un pretexto para importar a Francia la política turca y sus venganzas”, argumentó, antes de lamentar el nivel de “paranoia y ceguera política” que hay en Turquía, que vive una situación “puramente kafkiana”.

Zaman France, ha publicado 425 números y tuvo 5 millones de visitas únicas en su web en 2015. Sus objetivos declarados eran ofrecer una ventana abierta a Turquía y a la comunidad turca en Francia, y contribuir a un mejor conocimiento de la sociedad francesa entre sus lectores turcos.

Era también una de las muchas ediciones internacionales, distribuidas en 14 idiomas y en 26 países, de Zaman AVRUPA creado en 1990 en Alemania y que ahora cuenta con corresponsales en toda Europa y con una tirada de 45,000 ejemplares.

EFE/Foto: eldiario.es