BOGOTÁ.- El Clan del Golfo, principal organización narcotraficante de Colombia, suspendió su participación en las negociaciones de paz con el gobierno del presidente Gustavo Petro, luego de que este acordara con su homólogo estadounidense, Donald Trump, priorizar una ofensiva conjunta contra los líderes del grupo armado.
La decisión fue anunciada por la organización a través de un comunicado difundido en la red social X, en el que calificó el pacto entre ambos mandatarios como un “atentado contra la buena fe” de los compromisos alcanzados en la mesa de diálogo instalada en Doha, Catar.
“Nos levantamos provisionalmente de la mesa de negociaciones mientras consultamos”, señaló el grupo, que también acusó al mandatario colombiano de “anteponer sus intereses personales sobre el bien mayor, que es la paz en los territorios”.
El anuncio se produjo luego de la reunión sostenida el martes en la Casa Blanca, donde Petro y Trump acordaron reforzar las operaciones militares y de inteligencia para neutralizar a tres cabecillas de organizaciones armadas ilegales en Colombia.
EEUU ofrece a Gustavo Petro «garantías» que no será detenido el próximo 3 de febrero
Según confirmó el gobierno colombiano, la cuenta desde la cual se difundió el mensaje pertenece al Ejército Gaitanista de Colombia, nombre con el que también se identifica el Clan del Golfo. El grupo había iniciado negociaciones con el Ejecutivo en septiembre pasado, con el objetivo de avanzar hacia un eventual desarme a cambio de beneficios legales.
Durante los primeros meses del proceso, ambas partes lograron acuerdos parciales, entre ellos la desescalada del conflicto en algunas zonas del noroeste del país.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, informó que la nueva estrategia conjunta con Estados Unidos se enfocará en alias Chiquito Malo, actual líder del Clan del Golfo tras la captura y extradición de alias Otoniel en 2021. La ofensiva también incluye acciones contra Iván Mordisco, jefe de la principal disidencia de las FARC, y Pablito, uno de los principales mandos del ELN.
Foto internet-medios
