Colocan un “corazón artificial” a 85 pacientes para salvar sus vidas

shadow

 

El Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) de EsSalud cuenta con moderna tecnología única en el país que ayuda a salvar vidas de pacientes muy críticos que sufren de severas fallas en su sistema cardiovascular, denominados ECMO y Asistencia ventricular, ambos realizan la función de un “corazón artificial”.

Gracias al ECMO, Oxigenación por Membrana Extracorpórea, que funciona como una especie de “corazón artificial”, el INCOR ha tratado a 65 pacientes que enfermedades graves, de los cuales 46 han sido adultos y 19 pediátricos.

“Lo que hace el ECMO es retirar la sangre de la zona de convergencia de las grandes venas que llegan al corazón y transfiere esa sangre a un oxigenador”, explica el doctor Franz Soplopuco, coordinador del Comité de Trasplante Cardíaco del INCOR que se encarga de supervisar y monitorear el implante de este dispositivo médico en los asegurados que lo requieren.

“El sistema moviliza la sangre dando el soporte circulatorio y a la vez oxigena, lo cual le permite dar un soporte respiratorio”, agrega el médico cirujano.

ECMO es una tecnología de estancia corta que puede asistir al paciente solo por un breve período de días. Es utilizado en pacientes recién nacidos, pediátricos y adultos, y existen dos tipos de equipos: ECMO Venoso Arterial y ECMO Venoso Venoso.

Fuente: Andina