El titular del Interior de Colombia, Armando Benedetti, se refirió hoy miércoles al significado de sus recientes manifestaciones respecto a la isla Santa Rosa con Perú cuando mencionó que la situación «se podría poner fea». Según explicó, sus palabras hacían referencia a que, ante la ausencia de canales diplomáticos, comenzarían intercambios de declaraciones entre ambas naciones para resolver la supuesta disputa territorial.
«No estoy hablando de una guerra ni de temas bélicos, sino que estoy hablando que se pone feo porque vendrán declaraciones de aquí para allá buscando dirimir el conflicto que Perú no hizo. Estoy hablando que una ley demarcó la frontera, una ley de Perú de este año demarcó la frontera y decidió que la isla Santa Rosa era de ellos. Por lo tanto, nos dejan sin puerto de Leticia y sin navegabilidad en el río Amazonas», manifestó a Blu Radio de Colombia.
Escalamiento diplomático tras agotamiento de instancias oficiales
Las precisiones de Armando Benedetti se producen después de lo indicado ayer martes cuando aseguró que, después de que Colombia agote los pronunciamientos oficiales y las gestiones diplomáticas, «tercero es tratar de acudir a La Haya donde están los tratados y, si no, lo cuarto se pondría bien feo».
«La cosa se puede poner fea porque la gente tiene que entender que por más que le quieran hacer oposición a Petro, nadie se puede poner de acuerdo con que nos hayan quitado una isla, la isla Santa Rosa, y que además entonces Leticia se quedaría sin puerto», según precisó el ministro.
Isla Santa Rosa: canciller Schialer viajará a Colombia en septiembre para resolver disputa
Benedetti subrayó que el procedimiento correcto habría sido establecer una comisión binacional, como se determinó en los acuerdos de 1929 y 1934. Para el ministro, Perú no siguió los mecanismos acordados para este tipo de situaciones.
«Se debió hablar ahí y, si no se habla ahí entonces habría que ir a La Haya, el tribunal que está contemplado en el tratado de 1934 si hay algún problema. La Haya puede resolver si la comisión binacional no lo hizo. Con lo que está sucediendo, viene la primera pregunta. ¿Perú sí iría a La Haya como no lo hizo nunca Venezuela con el conflicto de Los Monjes?», cuestionó Benedetti.
Gobierno expresa protesta por declaraciones de Colombia sobre integridad territorial
Cuando se le insistió sobre la realidad de que la isla Santa Rosa de Loreto históricamente ha contado con presencia de funcionarios del Perú el ministro respondió: «Seguramente, como pasa en varios municipios que son aledaños a la frontera, no aquí sino en cualquier parte del mundo, pueden tener una influencia más allá, pero no estaba reglamentado con una ley ni se había llegado a este tema en la parte binacional».
«Lo que estoy diciendo es que eso tuvo que ser dirimido en una comisión binacional y no se hizo. Ellos, por medio de una ley, se apropiaron de la isla sin decirnos absolutamente nada y quedó en manos de ellos por una ley sin que hubiera conversaciones diplomáticas ni se hubiera llegado a un acuerdo», enfatizó el funcionario colombiano.
Foto captura Cambio