Chale, te esperamos en la cancha

 

La salud de Roberto Chale pasa por un mal momento pero con tantas muestras de cariño el héroe de la ‘Bombonera’ saldrá airoso, su rebeldía ayuda y volveremos a tenerlo en la brega, en el escenario habitual en él, al costado de una cancha de fútbol.

Roberto Chale es recordado por su temperamental forma de jugar. En aquel memorable partido en la ‘Bombonera’ donde Perú sacó los boletos para el Mundial de México 70, el habilidoso futbolista se consagró a temprana edad.

De este partido se ha hablado bastante pero no habrá pausa ni descanso para recordarlo por lo que significó para la hinchada peruana. De este partido siempre habrá una lección para aprender.

De Roberto Chale los muchachos de ahora deberían de aprender su insolencia en el mejor sentido de la palabra. Esa chispa de Chale para el pelotazo en la cabeza de Rulli luego de finalizar el primer tiempo en el infierno de Boca Juniors no podía pensarse otra cosa de que estaba loco o tenía unas agallas de recluta para irritar más a los soberbios argentinos.

Esa jugada de Chale fue clave para ganarles la moral a los argentinos. Fue un balde de agua fría en el fierro caliente de la Bombonera que hervía de entusiasmo porque en buena cuenta estaban convencidos de un triunfo por goleada.
Chale con esa enjundia y pícara acción hizo que los argentinos se desconcertaran y tuvieran respeto al ‘Niño terrible’. No era para menos, enfrentar a un suicida siempre sembrará recelo y admiración.

Chale no era más que un mozuelo que no llegaba a los 20 años cuando pisó la Bombonera para el crucial partido que acabó 2-2, que además propició la consagración de ‘Cachito’ Ramírez como goleador y la clasificación mundialista.

En esos tiempos llegar a un mundial no era pan comido pero se logró dejando en el camino al equipo argentino que tenía como capitán a Roberto Perfumo, recientemente fallecido.

Y así pudo gestarse la proeza de estar en México 70 donde no solamente brilló Roberto Chale, sino también Perico León, Orlando La Torre, Julio Baylón y el ‘Nene’ Cubillas.

Esa es la mejor lección que dejó Chale en ese capítulo mundialista que pudo repetirse para el Mundial de México 86. En esa ocasión como actor secundario, con el buzo puesto, como guía y maestro de un equipazo con Muñante, Barbadillo, Cueto, Velázquez y Cubillas.

Todavía queda esa sensación de frustración cuando Julio César Uribe en el último minuto sacara un disparo que se colaba en un ángulo superior pero Matildo Ubaldo Fillol en esfuerzo supremo ahogó el grito de gol.

Chale en su trayectoria como futbolista ha tenido brillantes jornadas con la camiseta de Universitario en Copa Libertadores. En esos esas jornadas fue artífice para que Universitario logre el subtítulo copero.

En estos últimos meses encontramos a Roberto Chale envuelto en su buzo dirigiendo a Universitario con buen éxito tras recoger al equipo envuelto en una crisis futbolística.

Hoy Roberto Chale se encuentra delicado de salud pero sabemos de su temple para salir airoso tras la operación. Y una vez que lo tengamos de vuelta, hay que aguantar al ‘Niño terrible’.

 

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

190266
V: 650 | 14