Christian Cueva no tiene el glamour de un futbolista de arrastre popular con una imagen arrugada que deterioró con peleas y poses de indisciplina. Al contrario. Menos mal, ha entendido que ponerse del lado de los buenos es hacerle caso al Chapulín Colorado.
Sin embargo no es propiamente el personaje del chipote chillón el que ha incidido en este cambio observado en este viraje de su carrera para convertirse en uno de los mejores en la selección.
En este último trimestre Christian Cueva de saber mantener el nivel alcanzado es un firme candidato a convertirse en el mejor futbolista del año en el Perú aunque el balón de oro no forme parte de los premios a entregar.
Christian Cueva ha sabido sacar provecho de su innegable talento que es elogiado para que Sao Paulo, un grande del Brasil, lo haya fichado y encima se da el lujo de ser considerado el mejor futbolista extranjero en el país del juego bonito.
Ricardo Gareca es el principal responsable del cambio de Cueva. El argentino vio en él pieza importante en el engranaje de su equipo en las Eliminatorias Rusia 29018. En un año terrible para el popular ‘Aladino’ fue el ‘Tigre’ el que le dio su respaldo.
Desde el primer día que Cueva fue convocado no ha dejado de ser titular con una interrupción por la expulsión contra Chile. El habilidoso jugador ha sido el fusible para que el equipo rinda bien en la Copa América 2015 y principal aportante en la buena campaña en la Copa América Centenario.
Gareca lejos de negarle la posibilidad de ser el ejecutor del penal ante Ecuador en el triunfo de la fecha 8 de las Eliminatorias Rusia 2018 en Lima le dio su respaldo para que pateara el disparo de los doce pasos aun cuando estaba fresco el penal errado ante los cafeteros en la Copa América de Estados Unidos.
Con tanto respaldo Christian Cueva ha entendido que no puede fallarle a Gareca. Es uno de los pocos que ha puesto todo lo que sabe a despecho de los referentes que no se involucraron en apostar por la clasificación.
Esta es una de las razones por la que Ricardo Gareca se vio en la necesidad de hacer una innovación que puso en marcha en la Copa América Centenario y en los dos últimos partidos de las eliminatorias.
De hecho Ricardo Gareca respalda a los que quieran poner el pecho por la selección y de ese modo Paolo Guerrero y Christian Cueva sobrevivieron a la purga de los ‘extranjeros’.