Con Portugal se completaron los 8 países de la Copa Confederaciones

 

Solo faltaba conocer al campeón de la Europa, para completar los ocho países que disputarán la décima edición de la Copa Confederaciones. Portugal, que sorpresivamente derrotó 1-0 al local Francia, se suma a Rusia, que por organizar el siguiente mundial participa en tan importante torneo, Alemania, actual campeón del mundo, Chile, campeón de la Copa América 2015, México, campeón de la Concacaf, Australia, campeón de la Copa Asia, Nueva Zelanda, campeón de Oceanía y Brasil, el último que ganó este título el 2013 jugando de local. En las nueve ediciones anteriores, Brasil ganó cuatro veces y Francia dos. Son los que más títulos luces.

La historia nos dice que este torneo se empezó a jugar en 1992 para aumentar la popularidad del fútbol en mercados ascendentes. Y se jugó sin el aval FIFA, en Arabia Saudita, que la organizó solo con otros tres países campeones. Argentina, campeón de la Copa América 1991, Estados Unidos, campeón de la Copa de Oro de Concacaf del mismo año y Costa de Marfil, campeón africano.

Entonces la Copa se llamaba “Rey Fahd”. Recién en la tercera edición y siempre en Arabia Saudita, FIFA la hace suya y cambia a su nombre actual, Copa Confederaciones.

Pero esa primera Copa es ganada por Argentina, que en la final venció a Arabia Saudita 3-1, que había ganado a Estados Unidos en la fase inicial, mientras los sudamericanos derrotaron a Costa de Marfil.

Segunda versión la gana Dinamarca

La segunda versión, también se jugó en Arabia Saudita, en 1995, y el vencedor fue Dinamarca. Aquí ya se aumentaron a seis los participantes. El organizador, Arabia Saudita, Dinamarca y México en el grupo A, Argentina, Japón y Nigeria, en el Grupo B. Dinamarca la tuvo difícil con México, al que solo venció por penales, mientras que Argentina superó a Nigeria. En la final, los europeos, liderados por los hermanos Laudrup, derrotaron 2-0 a los sudamericanos, obteniendo el título.

Tercera versión fue para Brasil

Ya con el aval FIFA, la Copa pasó a llamarse Confederaciones y se jugó en 1997, siempre en Arabia Saudita. Aquí el torneo encontró su fórmula definitiva. Intervinieron también Australia, Brasil, Emiratos Árabes Unidos, México, República Checa, Sudáfrica y Uruguay.

Brasil, campeón del mundo con sus estrellas Ronaldo, Roberto Carlos, Romario y Cafú, ganó con facilidad esta competición, derrotando en la final a Austria por 6-0.

Cuarta en México es para los locales

FIFA entregó la cuarta edición de esta Copa de 1999 a México, que se jugó, además del país organizador, con Alemania, Arabia Saudita, Bolivia, Brasil, Egipto, Estados Unidos y Nueva Zelanda. Delante de su público, la selección azteca logra uno de sus mayores triunfos internacionales al derrotar en finales a Brasil. Los brasileños y Ronaldinho habían estado brillantes hasta ese momento con cuatro victorias, incluida una por 8-2 a Arabia Saudita en semifinales.

Quinta en Corea-Japón la hace suya Francia

Con la aureola de ser campeón del mundo y de Europa, en 2001, la selección francesa, sin Barthez ni Zidane, pero con un plantel muy rendidor, gana su primera Copa Confederaciones en que participa, pese a una derrota en fase de grupos ante Australia. Pero en finales sacan sus mejores armas y derrotan a Brasil.

Y en Francia 2003, nuevamente levanta la corona

Un año después de su eliminación en la primera fase del Mundial 2002, la selección francesa repitió el plato, jugando de local y convirtiéndose en el primer país que gana dos veces la Copa de las Confederaciones.
Antes de la final, franceses y camaruneses rinden homenaje al antiguo jugador de Lens, lyon y Manchester City, víctima de un ataque cardiaco en pleno partido. El triunfo final es de los “blues” gracias a un gol de oro de Thierry Henry, designado el mejor jugador del torneo.

En Alemania 2005 aparece Brasil

Con una contundente victoria por 4-1 sobre Argentina, su eterno rival de Sudamérica, los brasileños no dejaron lugar a dudas de que eran los máximos favoritos para el Mundial 2006, que terminaría ganando Italia.
Adriano, con cinco goles, fue el rey de los delanteros y se aseguró la Bota de Oro. El rendimiento del delantero, le aseguró también el Balón de Oro como mejor futbolista del campeonato., por delante del argentino Riquelme y de su compañero Ronaldinho.

En Sudáfrica 2009, nuevamente Brasil

Ya para entonces, FIFA determinó que la Copa Confederaciones se jugase cada cuatro años, uno antes en el país que organizara el mundial. Así esta Copa de 2009 se jugó en Sudáfrica y el vencedor volvió a ser Brasil.

Pero ocurrió un resultado sorprendente en semifinales, en donde España cayó ante Estados Unidos. Un año después la historia sería diferente pues la “Furia Roja” se consagró Campeón del Mundo y Brasil caería en cuartos. El local Sudáfrica tuvo un buen torneo y llegó hasta semifinales, donde perdió ante los brasileños. Luis Fabiano fue el goleador con 5 tantos y se quedó con la Bota de Oro. El Balón de Oro al mejor jugador fue otorgado a su compatriota Kaká.

Y en Brasil 2013, el Scratch logra su cuarta corona

Estaría escrito que así alcanzaría Brasil su cuarta corona de la Copa Confederaciones en su novena edición. En la final derrotó por claro 3-0 a España. Pero inicialmente ambas naciones fueron cabeza de grupo y fueron sorteando rivales hasta la final. En la fase de grupos, España logró la mayor goleada de estos certámenes al vencer a Tahití por 10-0. Ya saben que Brasil fracasó en su mundial, ganado por Alemania… Interesante historia… Hasta la próxima.

 

One Response

  1. Agustin Navone dice:

    Brasil no clasifico y no defiende el titulo.Van Portugal por la Eurocopa;Alemania por campeón mundial;Rusia por organizador;Mexico por la Concacaf;Chile por la Conmebol;Australia por Asia;Nueva Zelanda por Oceania y falta todavía un africano.

Leave a Reply