En 1949 Alianza le metió 9-1 y 5-0 a la “U”, pero la crema fue campeón…

 

Esta es otra de las rarezas de la historia de nuestro fútbol, pues Alianza Lima había campeonado en 1948, luego de descender en 1938 y con un equipo totalmente renovado y que tenía como director técnico a Adelfo Magallanes, quien viajó a Chincha, Pisco e Ica para renovar el plantel íntimo, que no campeonaba desde 1933. Por su parte, Universitario jugaba con cautela, pues en 1947 se salvó de la baja, gracias a la intervención del Comité Nacional de Deportes, que dejó sin efecto la definición entre los cremas y Sporting Tabaco que habían terminado en último lugar. Ese año no hubo baja y al siguiente se agregó al Unión Callao, campeón de Segunda. Como eran nueve equipos, uno descansaba por fecha.

Pero para 1949, la ya nacida Asociación No Amateur de Fútbol ANA, que administraban los clubes, decidió un torneo de tres ruedas e iniciar la temporada con un breve torneo apertura denominado de “Los cuatro grandes”, a beneficio del Círculo de Periodistas Deportivos, en que jugaban Alianza Lima, Universitario, Sport Boys y Deportivo Municipal. Y en el primer clásico de ese año, jugado el 12 de junio, Alianza le mete 9-1 a la “U”, que es la mayor goleada en la historia de los clásicos. Juan Emilio Salinas, centro delantero aliancista convirtió cinco goles. Los cremas sufrieron, pero esperaban que para el torneo oficial las cosas mejorasen.

Y no fue así, pues en la segunda fecha, el 3 de julio, Alianza ganó el segundo clásico de ese año por 5-0, poniendo saltones a los dirigentes de la “U”, entonces presididos por Eduardo Astengo. En un lapso de 20 días, Alianza le había metido 14 goles a Universitario y los cremas solo pudieron marcar 1.

“U” levanta cabeza y con tres goles del “Gringo” Terry logra el campeonato…
Pero estaría escrito que esas goleadas solo quedarían en el recuerdo, pues el DT de la “U”, el veterano zaguero Arturo Fernández, logra afianzar el equipo con los refuerzos de “Campolo” Alcalde, quien retornó de jugar en Argentina, al igual que el mediocampista Segundo “Titina” Castillo, también exBoys, a los que se sumaron nuevos valores, como el golero Juan Busanich y los defensas David Rodríguez y Andrés Da Silva, quien, curiosamente, también había destacado en Sport Boys.

Lo cierto es que la “U” fue sumando puntos hasta llegar a las finales en que debió disputar el título con Atlético Chalaco, que había perdido ese año a cinco de sus principales figuras, que se escaparon de la concentración del seleccionado, con Valeriano López, y fueron inhabilitados por la Federación de Fútbol.

Y en ese último partido, Universitario ganó 4-3, con tres tantos de Alberto Terry y otro de Carlos Valdivia, coronándose campeón, como lo había hecho en los años terminados en 9. 1929, 1939 y que seguiría en 1959 y 1969, pues en 1979 el título fue para Cristal. La formación de la “U” fue con Busanich; A. Da Silva y David Rodríguez; A. León, S. Castillo y A. Gasco; G. Torres, J. Alcalde, C. Valdivia, A. Terry y Urbina… Interesante, ¿verdad?… Hasta la próxima.

 

Leave a Reply