La salud de las personas adultas mayores

 

Esta Conferencia se desarrolla en un momento histórico. Todavía no ha concluido la pandemia del Coronavirus, que ha dejado a miles de adultos mayores, muertos, contagiados, enfermos, y en situación difícil de superar.

Los pensionados, en todas partes del mundo estamos en dificultades, pues los pocos ingresos por pensiones, se gastan en alimentos y medicinas, pero las condiciones de vida, en todas partes del mundo, es muy precaria.

La salud holística

La salud holística es un estado armónico en equilibrio de los componentes; espiritual, psicológico, orgánico, social y energético del ser humano.

Los hábitos de las personas son muy importantes, como la forma en que comemos, dormimos, así como nutrirnos adecuadamente y tener las posturas correctas de nuestro cuerpo.

Algunos de los valores que contribuyen a la salud holística son:

·        Autonomía individual, familiar e institucional

·        Respeto. Solidaridad. Compromiso social.

·        Integridad, Responsabilidad individual y colectiva.

La humanización de la salud; la dimensión física se logra cuando la persona cuida su cuerpo y le da más valor que la de un simple cuerpo “animal”, es decir que el organismo tiene un funcionamiento eficiente que es capaz de responder apropiadamente a una diversidad de eventos.

Para acompañar el sentido holístico se debe generar salud espiritual, en donde la persona tenga conciencia de ser trascendente, conozca sus propios valores y respete la diversidad;  libre de fanatismos, esclavitudes y moralizaciones.

Estudios realizados muestran que cerca del 82% de las personas de más de 60 años tienen, al menos, una afección crónica y el 68% tiene dos o más. Entre las más comunes de estas afecciones están la enfermedad cardíaca, la enfermedad pulmonar, el cáncer, la trombosis, la diabetes y los accidentes cerebrovasculares.

Debido al aumento de la expectativa de vida, y a una menor tasa de fertilidad, para 2050 habrá en todo el mundo 2.100 millones de personas (casi el 22% de la población) de 60 años o más. Para ese mismo año la población mundial de 80 años o más, se triplicará y llegará a casi 450 millones. Mientras que en algunos países de Asia y América Latina se prevé que el número de adultos mayores se cuadruplique.

Las personas estamos viviendo más años que antes. Muchas personas mayores viven saludablemente y tienen vidas activas. Pero no hay manera de evitarlo: cuando envejecemos, nuestros cuerpos y mentes cambian. Algunos cambios son normales al envejecer, mientras que otros pueden ser una señal de un problema de salud, que se manifiestan en;

1.     Disminución del colágeno de la piel y absorción de proteínas: aparición de las arrugas. Este suele ser el primer síntoma del envejecimiento y es el más notable a primera vista. La piel pierde su elasticidad en algunas zonas y marca los signos de expresión faciales.

2.     Pérdida de agilidad y de capacidad de reacción: Con el paso de los años se va alargando el tiempo que necesitamos para responder a un estímulo. Las reacciones  se vuelven más lentas y a esto se le suma la pérdida de agilidad, lo que puede suponer que cada vez suponga un mayor esfuerzo para practicar deportes o hacer tareas básicas.

3.     Aparición de demencias seniles: la fisiología del alzheimer, sus primeros síntomas son una de las características del envejecimiento. Tales síntomas pueden ser la pérdida de memoria a corto plazo o sufrir episodios de desorientación y muchas veces se achacan al estrés, pero si persisten en el tiempo pueden ser mucho más graves.

4.     Disminución de la capacidad inmunitaria: con el paso del tiempo es más fácil contagiarnos de enfermedades como la gripe o el cronavirus. Cuando el sujeto es más joven tiene mayor capacidad inmunitaria y puede protegerse de estos virus, pero con el aumento de los años esta capacidad se reduce.

5.     Pérdida progresiva de los sentidos del oído, del gusto y de la vista. Otro de los signos de envejecimiento más conocidos es la pérdida de audición, que va unida a la pérdida progresiva de otros sentidos, como el del gusto o la vista. Los sentidos se van deteriorando poco a poco y por culpa del envejecimiento vamos perdiendo capacidades para ver o escuchar con claridad.

Las personas de edad tienen los mismos derechos a la vida y a la salud que todos las demás”, subrayó el jefe de la  Naciones Unidas. Al adoptar decisiones difíciles respecto a la atención médica para salvar vidas, se deben respetar los derechos humanos y la dignidad de todos.

Aunque todas las personas de cualquier edad corren el riesgo de contraer el Coronavirus, las personas mayores tienen un riesgo significativamente mayor de mortalidad y enfermedad grave después de la infección, y los mayores de 80 años mueren a un ritmo cinco veces mayor que el promedio. Se estima que el 66% de las personas de 70 años o más tienen al menos una afección subyacente, lo que los coloca en un mayor riesgo de impacto severo por el COVID-19.

 LOS MALTRATOS Y RIESGOS A LOS ADULTOS MAYORES

Existen diferentes tipos de maltrato con los adultos mayores,  y es frecuente que no se presente un único tipo de abuso, sino varios en la misma persona. Estos son: Físico, psicológico o emocional, sexual, financiero, abandono y negligencia.

Estudios muestran que más del 51% de las personas mayores de 60 años se caen en algún momento al subir escaleras, o al ir o en los baños

Las consecuencias de una caída en personas mayores, muchas veces es la fractura de la cadera, el fémur, o algún otro hueso, con la consecuente inmovilidad de la persona.

Todas las escaleras deben tener pasamanos y también se deben colocar soportes en las regaderas y en las tinas de baño, así como luces nocturnas en cuartos, recámaras, pasillos y baños

Los expertos recomiendan que después de 60 años, se deben evitar en lo posible, estas 10 acciones:

1. Procura no subir escaleras.

Si debes subir, agárrate firmemente de las barandas o pasamanos de la escalera; aunque te sientas muy fuerte y ágil, ya no tienes la misma agilidad y fuerza que en tus años mozos.

2. No hagas giros ni torsiones rápidamente de cuerpo y de la cabeza
Pon primero tu cuerpo a “tono”, has ejercicios de estiramiento diario por la mañana antes de iniciar tu día.

3. No dobles tu cuerpo para tocar tu dedo del pie, o para ponerte las medias y los zapatos.

4. No te pares para colocarte tus pantalones. Póntelos mientras estés sentado

5. No te sientes cuando estés acostado boca arriba.

Ponte primero de lado (lado izquierdo o lado derecho) de tu cuerpo, antes de sentarte.

6. No gires bruscamente tu cuerpo

7. Ten mucho cuidado si ocasionalmente caminas hacia atrás.
Caer hacia atrás puede provocar lesiones muy graves.

8. No dobles la cintura para levantar algo pesado.

Dobla las rodillas y levanta el objeto pesado mientras estés en cuclillas.

9. No te levantes rápidamente de la cama.

Siéntate unos minutos antes de levantarte, medita y reza.

10. No uses la fuerza en exceso en el baño (excusado o retrete)

Come sano, nutritivo y suficiente, con moderación, (consume muchas verduras a diario, más fibras, y mucha más agua).

Muy importante es que:

Debes hacer ejercicio físico diario, de acuerdo con tu condición física y edad. Debes tener actividad y ejercicios mentales

Disfruta de la Lectura, crucigramas, aprende otro idioma, escribe cuentos, practica juegos de mesa, juegos de habilidad mental, etc. Agradece diario a Dios, al creador, a la naturaleza, al ser superior y eterno, o a quien gustes. ¡pero agradece estar vivo!

Orar, meditar, debes tener pensamientos positivos, te ayudan para gozar la vida, y propician una buena salud mental.

Procura estar siempre activo, socializar con amigos y parientes y pensar y tener una actitud alegre y positiva

La vida ha comenzado ahora. Para empezar, ¡¡¡Eres un privilegiado!!! muchos ya no están, con nosotros. Muchos no han llegado a tu edad.

¡Felicidades!,

Si además tienes más o menos buena salud, y cuentas con la fortuna de tener una pensión, que te cubra el mínimo de comprar alimentos y medicinas, y no ser dependiente económicamente de un familiar o amigo, magnifico, que esperas, ¡¡¡adelante!!!

Después de los años de trabajo, y llegar a pensionado, que no tienes que cumplir un horario de trabajo, eres más independiente. Ahora es tiempo de disfrutar la vida, tómatelo con calma, disfruta el paisaje, reúnete con tus amigos y goza la vida.

 

Leave a Reply