De seguir viviendo su maravillosa y productiva vida, el genial Pablo Picasso -que tenía más nombres de pila que don Javier Valle Riestra- habría cumplido hoy 135 añitos. No me alcanzaría el espacio para detallar sus obras, pero creo que un par de anécdotas lo pintarían de cuerpo entero. Allá vamos.
Cierto lejano día, autoridades de la Gestapo, lo detuvieron en París y poniéndolo frente a una reproducción de la célebre “Guernica” (cuadro que mostraba los efectos de un bombardeo nazi), un interrogador le preguntó: «¿Usted hizo esto?». -“No-respondió el genio. Fueron ustedes”… ¿Qué les parece
– En otra ocasión la policía de Cannes, lo confrontó con tres muchachos -pintores aficionados- que habían tratado de vender a unos turistas, un par de “Picassos falsamente originales”. -“De usted depende que estos jóvenes vayan a la cárcel» -dijo el comisario- «Dígame, ¿estos cuadros fueron pintados por usted?»- El inmenso Pablo, miró la cara de asustados de los tres chicos y respondió: «Por supuesto que sí. Pido disculpas por no haberlos incluido en el catálogo»-Y de inmediato firmó las falsificaciones, liberando a sus audaces imitadores. A la salida de la repartición policial les palmeó la espalda deseándoles buena suerte, para finalmente decirles: “La imitación es la forma más sincera del elogio. Muchas gracias, muchachos”. Y se fue nomás, porque así son los grandes de corazón…
LOS FARANDULEROS
Si Gisela hubiera leído a Buffon, quien dijo para la posteridad: “El estilo, es el hombre”- hubiera respondido de otro modo al periodista que le preguntó si ella hacía “televisión blanca”.- “No señor- puntualizo la rubia- como usted puede ver, la hago en colores”- ¡Gol de la Reina…!… Y parece que marcha a toda velo, el romance entre el oportunista “Coto” y la guapísima Leslie Shaw. Falta ver qué opinará la mami de la rubia… Porque al chato Hart, nunca lo pasó ni con brillantina… Cuando uno afana a una gila, lo primero que debe hacer, es conquistar a la suegra. Y si no le caes a la vieja…¡Estás frito, pescadito!…La tía Laura Bozo-que se las sabe todas y una más-planea sacarle partido a la temporada que pasó en arresto domiciliario. Parece que hará una mini serie basada en dicho asunto…Le recomiendo que enriquezca la documentación, consultando el libro “Pequeños Dictadores”, de tres jóvenes periodistas que van camino a escritores…A lo mejor, se enfada por algunas citas textuales referidas a su “amistad” con el hoy encanado “Vlady”…A propo. Este “Talento del Mal” que ocupa una de las “celdas”, que él mismo construyó para enjaular a diversos terroristas, no la pasa tan mal, oiga usted. No pues… Como se ha visto, maneja tremendo celular “satelital”, se sabe que dispone de súper compu y conexión internet, una funcional “secretodo” y además, está muy bien relacionado con importantes personajes.¿ Así? Ni “Al Capone” en sus buenos tiempos…
LOS QUE SUELTAN LA LENGUA
Cuenta un viejo cuentiche que un “capo di tutti di Capi”, se supo estafado por un antiguo compinche a quien pretendía hacer “cantar”, mejor que Pavarotti, mediante “procedimientos heterodoxos” que les dicen. Pero resulta que el pata era sordomudo, entonces el “big shot”, contrató a un profe para que por medio de señas y esos toques, le preguntara dónde había quedado cierto millonario botín,- “Dile que si no me lo revela, le voy a meter cinco balazos en el coco”. –Ordenó el capo, apuntando al infeliz que temblaba de miedo. Y entonces, el “especialista” empezó a gesticular el mensaje para que el condenado lo entendiera. Una vez que concluyó su show, el gánster king size le preguntó: ”¿Y qué te ha dicho, con todas esas morisquetas?- “Dice que ya se tiró la plata y que usted puede irse a la M…”- Enfurecido el jefazo, metió plomo a su exempleado y le pagó mil verdes al traductor por sus “esforzados services”. ¿Y que hizo este hábil profe?… Bueno, me cuentan que se fue embalado a desenterrar el botín, cuya ubicación le había revelado “por señas”, el desdichado sordomudo queriendo evitar el plomeo. ¡Esto de ignorar idiomas, oiga usted…!
EL PATINAZO DE “LA CHAMA”
¡Oiga! Y la graciosita veneca Alexandra Méndez “La Chama”, se quedó en el aire, luego de su “resbalada” a “Jeffry”, la misma que ya estaba explotando en sus presentaciones de “Disco”. Resulta que César Távara, el “alca-primo” del futbolista, recientemente “adornado”, la hizo patinar en seco, aclarando que “Jeffry no le dio ni cinco de bola. ¿Y ahora, quién le pagará el depa a dicha guapetona?… Paso la página. Me cuentan que atormentado por el cáncer, un viejo “Capo” de los bajos fondos, supo que iba a morir y pronto. Y entonces, hizo llamar a todos los “soldatti” a sus órdenes, anunciando que les comunicaría “un gran secreto”, antes de partir… Una vez que los tuvo de rodillas, rodeando su lecho , el anciano matarife, les regaló “El secreto de los secretos”. Dijo, entre estertores mortales: “Il crímino…non pacca”. Y él, claro, tenía cómo saberlo… Y mañana la seguimos, por razones de una urgencia médica que debo atender ahorita…Son cosas de este… ¡Perro Mundo! Y como decía mi compadre “Pomadita Lazón”… «El público, no tiene por qué perjudicarse”. Amén, digo yo, a la voladita nomás…