La Copa América 2016 resuelta por Chile como campeón del certamen norteamericano ha dejado a una Argentina envuelta en un manto de tristeza e impotencia, y encima un anuncio desgarrador, la renuncia de Lionel Messi a la selección albiceleste.
La impotencia del ídolo en no poder anotar desde el punto de penal, estremeció al mundillo del fútbol. Messi no pudo sacarse el peso de la responsabilidad para perder la ocasión de ganar una final luego de tres frustraciones anteriores.
Messi mostró muchas veces su desconsuelo por no enlazar con la hinchada el romance completo como lo tuvo en su momento Diego Armando Maradona, tal vez la imagen encendida que lo opaca.
Lo que son las cosas, nadie habla del título chileno, más están preocupados en Argentina por la renuncia de Messi a quien, en este doloroso momento, le suplican que se quede, que continúe porque a los 29 años le queda el Mundial de Rusia 2018 donde podrá ser el escenario de su adiós al fútbol con un título mundialista.
Lionel Messi encarna al jugador que en Barcelona ha logrado ganar cinco veces el Balón de Oro, la Champions League y la Liga BBVA de España. Tan fácil que es difícil entender cómo es que en el equipo catalán gana todo y en su selección pierde la visión y no logra ser el gran conductor.
Desde el presidente Mauricio Macri pasando por Diego Armando Maradona en Argentina se han unido en torno a Messi que descarte la idea de abandonar al equipo porque el fútbol, desde la redondez de la pelota, ha ofrecido desquites.
Messi ha mostrado que su romance con la camiseta argentina es permanente desde que decidió jugar por la albiceleste rechazando la oferta española de jugar por el equipo de “La Furia”.
No es por lo tanto que el nuevo fracaso pase por ser un jugador “pecho frío”. No lo es porque llegar a ser considerado el mejor futbolista del planeta, se tiene que tener mucho amor propio y entrega sin pausas.
El penal errado no es tampoco un privilegio de Messi, muchos astros como el propio Maradona, Baggio y Platiní fallaron penales en instancias importantes y el mundo siguió siendo el mismo.
Es necesario hablar de Chile como el legítimo propietario de la Copa América 2016 a la que se suma el título de la Copa América Chile 2015.
De hecho que Chile es el mejor equipo de Sudamérica en estos momentos, por encima de argentinos, brasileños y uruguayos, los más guapos de la región.