Fue la noticia sorpresiva de ayer viernes. En el Congreso FIFA, celebrado en su sede institucional de Zúrich en Suiza, el dirigente de esa misma nacionalidad, que iba a las elecciones apoyado por la Unión Europea de Fútbol Asociado, UEFA, logró vencer en segunda vuelta al jeque de Baréin, Salman Bin Ebrahim Al Khalifa, por 115 votos contra 88.
Como se sabe, los actos de corrupción y malos manejos, se hicieron públicos el año pasado en el máximo ente del fútbol mundial, comprometiendo a su presidente, el también suizo Joseph Blatter, a quien se debió excluir luego de un primer intento de nuevas elecciones. Y también fue descalificado el francés Michel Platiní, entonces presidente UEFA. Fue escandaloso el despido de Blatter, porque al final de la reunión le cayó una lluvia de billetes de dólares, en claro rechazo a sus dolosas acciones.
Pero FIFA ya estaba en la mirada de la justicia norteamericana, pues en ese país se levó mucho dinero, que también compromete a dirigentes sudamericanos y de Concacaf (Confederación Norte, Centro Americana y el Caribe), como el caso de nuestro compatriota Manuel Burga, ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol, acusado de recibir miles de dólares mensuales por acciones corruptas, que próximamente entrarán a juicio en los tribunales norteamericanos. Burga está preso desde el 5 de diciembre del año que pasó, a la espera de la orden de extradición de la justicia norteamericana.
La corrupción en FIFA había llegado a tal extremo, que antes del Mundial Brasil 2014,la misma institución debió expulsar a Joao Havelange, su ex presidente de 1973 a 1994, y al titular de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz, al comprobarse que ambos habían vendido su voto para que Qatar obtuviese la sede del Mundial 2022.
Nuevo presidente FIFA va a cumplir solo 46 años y es el rostro simpático de Europa
Nacido en Brig, Suiza, el 23 de marzo de 1970 Gianni Infantino ha sido el rostro amable de la UEFA, el simpático conductor de los sorteos de la Champions, que trataba de hacer comprensibles los numerosos condicionantes de la primera fase y que, una vez descartado el francés Michel Platini, por su inhabilitación, dio el paso adelante para liderar la reconstrucción de la FIFA.
En las elecciones de ayer, tal como informó en calidad de primicia Crónica Viva, el abogado suizo Gianni Infantino, en la primera vuelta, logró 88 votos, mientras el jeque de Baréin, Salman Bin Ebrahim Al Khalifa alcanzó 85, el príncipe Ali Bin Al Hussein 27 y el diplomático francés Jerome Champagne 7.
Y como digo al comienzo, para ganar las elecciones Infantino debía alcanzar los votos de los 2/3 de los 207 delegados presentes. Por eso se debió organizar una segunda vuelta, donde el suizo alcanzó 115 votos contra los 88 de Al Khalifa.
La información menciona que estas han sido las elecciones FIFA más inciertas de la historia, dado el clima de tensión en el Congreso, donde de los 207 países afiliados, solo 178 estaban facultados para votar. Nuevo vientos soplan en el fútbol mundial y ojalá Infantino esté bien relacionado para recuperar la imagen de la máxima autoridad del fútbol en el mundo… Hasta la próxima.