Sporting Cristal si en algún momento logra quitarse las escamas que recubren su lado conformista y toque su anhelo ambicioso, podrá acercarse a ganar un torneo internacional. En el Rímac lo han intentado, estuvieron en el camino correcto pero algo falta para llegar al objetivo.
Han sabido elegir bien los técnicos. De otro modo no hubieran llegado al camarín rimense Edgardo Bauza, Jorge Sampaoli y Sergio Markarián, un tridente con suficiente recorrido que representa lo mejor de Sudamérica y que han logrado ubicarse en el top 10.
Han escogido bien el aporte extranjero con jugadores que llegaron a La Florida y pusieron su cuota de talento para que Sporting Cristal logre en 60 años de presencia en el fútbol peruano 17 títulos nacionales y un subtítulo de la Copa Libertadores.
Desde que su fundador Ricardo Bentín y su esposa doña Esther tejieron las hebras de la institución, se privilegió el Fair play donde descansarían los valores del respeto y ubicarse lejos de las perturbaciones que podrían ensuciar la imagen del club.
Así, Sporting Cristal ha tenido un recorrido con limpieza, con respeto y poniéndose siempre adelante en cuestiones futbolísticas y convertirse con el tiempo en modelo único en el fútbol peruano.
Ser mejor institucionalmente no ha corrido parejo con logros internacionales. Un ejemplo, con el propio Edgardo Bauza que en 2008 llevó a LDU de Ecuador a ganar la Copa Libertadores en una final alucinante al ganar en penales a Fluminense.
Está ahí la mejor lectura para pensar que si LDU logró la mejor conquista de su vida institucional pudo ser también la agarradera donde Sporting Cristal pudo aferrarse y ganar lo que ahora se convierte en la gran deuda pendiente.
Jorge Sampaoli también estuvo en el camarín rimense con el propósito innegable de llegar a la conquista del título sudamericano porque nadie compite para perder de vista al trofeo más preciado a nivel de clubes.
Sampaoli se convirtió luego en un exitoso entrenador que llegó a ser campeón con Universidad de Chile de la Copa Sudamericana y luego campeón de la Copa América con Chile en 2015.
Sergio Markarián no ha tenido los éxitos de Bauza y Sampaoli pero fue el que más acercó a Sporting Cristal al logro en 1997 con el subtítulo, apenas un pasito para llevarse el premio mayor.
Sporting Cristal se perfila y trabaja para ser el primer equipo peruano en ganar la Copa Libertadores a despecho de que en 1972 Universitario fue el primero en llegar a la antesala de la puerta copera.
Queda pendiente el gran reto igualmente para Alianza Lima y para cualquier otro club que se ponga como meta y vaya más allá del logro de Cienciano que ganó la Copa Sudamericana y la Recopa.