La espeluznante masacre de 69 campesinos no fue un acto aislado y el Estado Mayor del Ejército conocía lo sucedido confesó el entonces subteniente EP Telmo Hurtado Hurtado, jefe de la patrulla de aniquilamiento que el 14 agosto de 1985 arrasó a sangre y fuego la comunidad, ametrallando incluso a 24 niños por “terroristas”.
Este siniestro peesonaje, conocido también como el Monstruo de Accomarca y Carnicero de los Andes, fue uno de los verdugos protegido por los gobiernos de turno, que lo ascendieron hasta el grado de mayor EP, y fugó a Estados Unidos, de donde fue extraditado para ser procesado, pese a las maniobras dilatorias de los abogados.
La comisión parlamentaria que investigó el caso lo denunció ante el Poder Judicial, pero entonces el fuero militar adujo competencia y en febrero de 1993, durante la dictadura fujimorista, Telmo Hurtado fue condenado a solo seis años de prisión por abuso de autoridad y dar falso testimonio en conexión con su participación en la masacre.
Y, pese a su confesión, junto al resto de militares implicados, fue absuelto de los cargos de homicidio, negligencia y desobediencia. Dos años después, Hurtado se acogió a la Ley de Amnistía promulgada en el fujimorato, por lo que su condena fue anulada y no fue sentenciado criminalmente por la matanza de os 69 comuneros.
Videos relacionados
Recibió cuatro condecoraciones y ascendió hasta el grado de mayor hasta que en 2002, tras la caída del régimen fujimorista, el caso Accomarca fue reabierto por la justicia ordinaria por mandato de un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El revocarse la amnistía, con la evidente complicidad de otros militares, fugó a Estados Unidos, donde fue arrestado por violación a las leyes de inmigración, hasta que dos sobrevivientes de la matanza lo denunciaron por las ejecuciones extrajudiciales, tortura, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
Esta vez Telmo Hurtado no contaba con el apoyo de la dictadura fujimorista por lo que fue detenido en el año 2006 en Miami y, dos años después, un juez dictaminó que era responsable por la masacre y le ordenó pagar 37 millones de dólares a sus víctimas
El 14 de julio de 2011, en un vuelo comercial desde Miami y bajo custodia de agentes de la Interpol, llegó a Lima extraditado.
https://www.youtube.com/watch?v=E-wyKYhCs0o
Matanza de niños
La comisión senatorial que presidía Javier Valle Riestra e integraban Jorge del Prado, Javier Diez Canseco y César Delgado Barreto se desplazò hasta el cuartel Los Cabitos, en Huamanga, para interrogar al jefe de la patrulla “Lince”, el 18 de septiembre de 1985, cuatro semanas después del homicidio.
Estas son parte de las respuestas del entonces subteniente EP que, aunque parezca increíble, pese a sus confesiones fue ascendido hasta el grado de mayor EP.
https://www.youtube.com/watch?v=-kgkT-Rth0M
-¿En su reglamento se establece que usted puede proceder a eliminar si lo considera necesario?– preguntó el desaparecido congresista Javier Diez Canseco, integrante de la comisión parlamenaria que investigó el caso.
-Sí- respondió Telmo Hurtado
-¿Sí está establecido?
-Sí se puede
https://www.youtube.com/watch?v=_amyqchJ9fE
-Por lo tanto, ¿cómo actuó con ellos?
-Yo he tomado la determinación de eliminarlos. Yo la tomé.
¿Y la aplicó?.
-Y la apliqué.
https://www.youtube.com/watch?v=-kgkT-Rth0M
¿Usted considera que la formación ideológica afecta a todos?
-Desde muy chicos los instruyen.
-¿Desde qué edad los consideraría usted peligrosos?.
-Los comienzan a adoctrinar desde los dos años, tres años, cuatro años, así sucesivamente.
–Eso de que hay que eliminarlos aunque sean niños ¿lo ha leído en algún manual?– preguntó el senador Jorge del Prado..
-No lo he leído en ningún manual. Más que todo los niños han caído en la acción misma de la operación que hemos realizado ahí. Usted no ve si es mujer, niño o anciano el que corre.
¿Eso de que los niños están maleados, que son peligrosos, son conceptos de su formación antiguerrillera? ¿Lo ha leído en algún manual?.
Telmo Hurtado respondió que acató órdenes superiores, en lo que después se establecería era una estrategia de tierra arrasada donde no se tomaba prisioneros.
-¿Usted aplicó la pena de muerte?
-Yo no le llamaría pena de muerte, señor… uno no puede medir que un niño es un elemento peligroso para uno. No sabe. Puede tener una carga de dinamita, un armamento guardado. No se sabe.
–No vamos a discutir si los niños son capaces de hacer una emboscada. ¿Usted piensa que eso (la masacre) estuvo bien? ¿Usted no ha sentido remordimiento?.
-No quiero responder a esa preguntas.
–¿Qué aplicó usted, subteniente?
-Fue una decisión que he tomado.
Recibí órdenes
–¿Y cómo llamaría a esa decisión?.
-He tenido la orden de destruir eso (la comunidad). Yo la he aplicado y he cumplido con la misión de acuerdo con lo que yo interpreto en una zona guerrillera.
Sin prisioneros
¿Cuántas personas ha capturado en sus operaciones (en los dos años de permanencia en la zona)?.
-No podría precisarlo en estos momentos.
-¿Serán algunas?
-Normalmente, no… No ha habido ese tipo de situaciones-
Órdenes superiores
En el 2012 Telmo Hurtado declaró que cumplía órdenes superiores y que el Estado Mayor conocía de la masacre de Accomarca,
-Si hubiera tenido el asesoramiento legal, jamás hubiera asumido toda la responsabilidad. Me dijeron que era por el bien del Perú, de la pacificación (…) Pero es de hombres afrontar los hechos- declaró Telmo Hurtado.
Dijo ser un convencido de que todas las órdenes se debían cumplir sin dudas ni murmuraciones en el Ejército.
¿Qué haría si un superior le ordenara matar a su padre?.
– Cumpliría la orden.
Telmo Hurtado admitió la masacre de Accomarca, pero se niega a pedir perdón por lo ocurrido.
Para que no queden dudas de su cinismo, el condecorado oficial aseguró sentirse arrepentido pero «solo de cumplir esas órdenes» y que el perdón que esperan las familias «las tienen que dar los que dieron las órdenes».
Artículos relacionados
Accomarca: piden 25 años de cárcel por matanza | Crónica …
Hurtado dice que el Gral. Mori le ordenó eliminar a testigos …
Telmo Hurtado: “El Carnicero de los Andes” goza de buena …
Alan García debe responder por caso Accomarca …