La pregunta viene a la mente al conocer la respuesta de la “Foquita” Farfán sobre si podrá jugar contra Venezuela el próximo 24 de este mes, dentro de 5 días exactamente.
Es que el atacante nacional sufrió una seria lesión el 30 de noviembre del año que pasó y ¡hace cuatro meses que no juega! Como ya no tenía contrato con su club Al Jazira, que lo dejó de lado por falta de cupos extranjeros, se vino a Lima y aquí ha seguido su recuperación, atendido por los médicos de la Federación Peruana de Fútbol.
Desde la primera convocatoria, el lunes 15, Farfán se ha mostrado muy dispuesto y hasta se ha animado a jugar con balón, practicando hasta remates al arco.
Inicialmente trabajó con Nolberto Solano, asistente de Gareca, también con su preparador físico y luego con el propio responsable de la selección, quien señaló que la evolución de la seria lesión de Farfán está terminada y que espera que la “Foquita” pueda jugar contra Venezuela el próximo 24.
Pero ante los requerimientos periodísticos, Farfán ha sido directo y enfático. “Voy a jugar sí o sí. Y si es necesario que me infiltren el tobillo, pues no hay problema, que me hinquen” reveló con una firmeza que debió sorprender a estos jóvenes periodistas.
Con 54 años en la actividad del periodismo deportivo, veo muy difícil que Farfán pueda alinear y jugar de forma natural un partido tan importante contra Venezuela, pues hay que recordar que estamos penúltimos en la tabla con sólo 3 puntos de 12 disputados.
Es necesario sumar tres para llegar con 6 al siguiente partido contra Uruguay a jugarse el martes 29 en Montevideo, donde también necesitamos seguir sumando, aunque sea un solo punto, o sea empate.
Pero volviendo a lo manifestado por Farfán de jugar aunque sea infiltrado, con tal de aportar a nuestra selección en estas Eliminatorias, de inmediato me vino a la memoria la renuncia de “Chemo” Del Solar ¡a la selección nacional! en las Eliminatorias de Francia 1998.
En esa ocasión, las Eliminatorias empezaron finalizando mayo de 1996 y el director técnico era Juan Carlos Oblitas. Por determinación FIFA se dejó de lado el sistema de Grupos y se empezó a jugar todos contra todos los 10 países sudamericanos.
“Chemo” estaba algo molesto porque Oblitas lo sacó de su puesto de volante y lo bajó de defensa central. Y en el primer partido en Quito, contra Ecuador, perdimos 4-1 y él tuvo mucho de la culpa.
El siguiente partido, en Lima, el 2 de junio de 1996, solo pudimos empatar 1-1 con Colombia y “Chemo” muy disgustado ¡renunció a la selección!, pues le había llegado una muy buena propuesta del Vigo de España y prefirió irse y dejar el equipo patrio.
Por supuesto que “Chemo” ha tenido ese tipo de actitudes con la rojiblanca, cuando más adelante se le nombró DT de la selección, ya con Claudio Pizarro, Acasiete, Farfán, Guerrero y Vargas, luego de las cuatro primeras fechas solo logramos dos puntos de 12 posibles. A ello se sumó el escándalo del Hotel “El Golf Los Incas”, donde debió dar un paso al costado como principal responsable. No renunció tal vez porque no quería dejar de ganar los 42 mil dólares mensuales que se levantaba. Qué distintas maneras de expresar su amor por la selección de Farfán y Del Solar…
Lo mejor para nuestro equipo en su partido contra Venezuela y que Dios ilumine a Gareca y presente el equipo ideal para ganar con fortaleza e ir a Montevideo a luchar los tres puntos con los bravos uruguayos… Hasta la próxima.