La autobiografía de Francisco

 

El camino de su vida cristiana

Francisco presenta en su libro “Esperanza”, un relato sobre su vida, pero por medio de encuentros con las personas. El dice que no fue a vivir en el piso pontifico porque necesita estar con gente. En el hotel Santa Martha tiene compañía, en todas las comidas, con los sacerdotes que trabajan cerca de él. Mencionamos los temas de todos sus encuentros durante su vida.

Por la guerra, muchos italianos, también sus abuelos, padres y hermanos, migraron a Argentina. El Titanic de los migrantes. La vida en el barrio, los vecinos, las fiestas, el encuentro con el padre Enrique Pozzoli que será importantísimo en la vida de mi padre, y luego en la mía y en la de todos nosotros, el era el padre espiritual de toda la familia, amigo de judíos y de musulmanes, Porota, la prostituta, Pepe, el sacerdote villero, sacerdote que vive con los pobres, el juego, el futbol, el goce de la música clásica y popular, la melancolía, Hölderlin, aprender a cocinar, la falta de dinero, la infancia, el colegio, la educación religiosa, el sentido del pecado, yo reconozco también mis errores, el profesional de química, la parroquia, las chicas, el deporte, enamoramiento infantil, empleo en una fábrica, mis hermanos y yo hemos estado siempre unidos como los dedos de una mano, la muerte de mi padre, comer piza, caminar, no veo televisión, los mejores partidos de fútbol siguen siendo los que se juegan en la plaza del bario, experiencias tristes y amargas como la historia de la tía Rosa. Mis abuelos sufrieron mucho en los últimos años. Las conversaciones con Borges. Sabía que sería sacerdote. La comunista, Esther Ballestrino. Las madres de la plaza de mayo. Fueron tiempos terribles. Muchos sacerdotes fueron asesinados, incluso obispos. La vida en el seminario. Pleura y pulmón. El noviciado. Filosofía. Japón. Hiroshima y Arrupe. Profesor de matemáticas o física. Los jóvenes son a esperanza de la humanidad, pero la esperanza parece ser la gran ausente. La gran tarea fundamental que deben cumplir hombres y mujeres: es educar. Los jóvenes consideran que el medio ambiente es la máxima prioridad de la política. Leí el Cantar de mío Cid, Gonzalo de Berceo y otros argentinos, María Esther Vázsquez, Leopoldo Marechal o Borges. Profesor en el colegio de Salvador. Estudio de teología. Ordenación el 13 de diciembre de 1969.

Benedicto XVI entregó a Francisco una caja con problemas que él mismo había empezado a resolver. Francisco siguió este camino. El dice “que la reforma de la curia ha sido la más ardua”. “Benedicto fue para mi un padre y un hermano”.

 ¿Qué significa encuentro?

El libro de Francisco es un testimonio. No es un libro de debates con otros autores sobre un u otro tema. Por este motivo, encontramos muy pocas y breves citas de pocos autores: el sociólogo, Sygmunt Bauman, el poeta charles Péguy, Virgilio, el novelista Dostoiesvki, el poeta y novelista Rilke y el teólogo de Lubac. La excepción es la presencia fundamental del teólogo Romano Guardini.

El teólogo, Julio Martinez, indica que la cultura del encuentro es

una expresión clave en el magisterio de Francisco. Francisco tiene una preferencia para el teólogo Romano Guardini. “Me inspiré en Romano Guardini, “cuyas teorías me han echado una mano en más de una ocasión”. Todos los grandes filósofos han analizado la relación especial entre las personas que es muy diferente de la relación del ser humano con la materia. No es una relación mecánica, ni biológica ni psicológica. El hombre está hecho para una relación libre. Se ha ido llamando a esta relación “encuentro.” Uno puede evaluar y descubrir los valores con la otra persona. Es una experiencia dada. Uno puede aceptarla o rechazarla. Frente a la cultura individualista, la cultura del encuentro aspirar el sentido de la existencia humana. En el encuentro con Cristo nace una persona nueva. Fruto de este encuentro es la conversión y el seguimiento de Cristo para lograr una sociedad donde hay respeto, tolerancia, diálogo y solidaridad, también a nivel internacional. La cultura del encuentro reclama practicas de buen uso de los medios tecnológicos. Estar en la pantalla no basta para estar integrado. Se difunde también mucho odio, destrucción y pornografía. Además, existe el control y el intento de homologación. Lo más importante es devolver la esperanza a los jóvenes. La vertiente social del encuentro desemboca también en la ecología, siendo la creación de Dios la casa común del encuentro. El hombre ha recibido la naturaleza para que la cuide y cultive (Martinez, Teología de la moral,2023, Ed. Sal Terrae).

Francisco menciona tres de sus documentos

Fides suplicans: la hospitalidad, desde luego no el relativismo ni un cambio de doctrina. La declaratoria del Dicasterio para la doctrina de la fe sobre bendiciones a parejas irregulares. Se bendice a las personas, no a las relaciones. Pero si Dios nos ama en nuestra humanidad y en nuestras diferencias, en cambio es sumamente peligroso toda colonización ideológica, como la teoría de género, que pretende anularlas, haciéndolos a todos iguales. Los hombres y las mujeres no son partes de un engranaje mecánico, ni tampoco la suma de exigencias o deseos, sin conciencia ni voluntad.

Amoris laeticia: Es el texto más completo sobre la familia de parte de un Papa. Los pecados sexuales son los que escandalizan más a algunos. Pero no son en absoluto los más graves. Son pecados humanos, de la carne. Al revés, los más graves son los pecados más “angelicales”, los que se disfracen de otra cosa: la soberbia, el odio, la mentira, el fraude, el abuso. También Satanás, escribe San Pablo en la segunda carta a los Corintios, “se disfraza de ángel de la luz” (2 Corz. 11, 14).

Evangelium Gaudium: Permanecer sordo al grito del pobre nos coloca fuera de la voluntad del Padre y de su proyecto. Esto implica mucho más que cualquier acto esporádico: exige crear una nueva mentalidad que piensa en términos de comunidad, de prioridad de la vida de todos en relación la apropiación de bienes por parte de unos pocos. Jesús quiere que toquemos la miseria humana, que toquemos la carne sufriente de los otros, que conozcamos la fuerza de su ternura. La bandera de los pobres es cristiana, capítulo 25 de Mateo.

Francisco no menciona la encíclica Laudate Si, pero habla sobre su contenido. La Iglesia no es una monarquía. La Iglesia es sinodal, un trabajo en común, la escucha en recíproco a todos los niveles. Francisco ha dado los primeros pasos para la participación de la mujer en la dirección de la Iglesia. La Iglesia es comunidad, no conformismo, donde se puede y se debe manifestar diferentes opiniones cara a cara. Francisco dio pasos muy importantes de acercamiento con el Islám.

Conclusión

“La transformación del pueblo no se consigue con la fuerza; la auténtica fuerza de transformación es el amor vivo y humilde que procede de Dios: “La humildad y el amor son una fuerza inaudita: la mayor que hay, no existe otra que la iguala” (Francisco, 2025, Esperanza, Ed. Penguin Random House, Lima, Perú, 194)- “No se tropieza con el mañana, el mañana se construye, y todos estamos llamados a la responsabilidad de hacerlo respondiendo al proyecto de Dios. Juan Pablo II dijo: No tengan miedo. Abran de par en par las puertas a Cristo. Porque en el corazón del pueblo está Cristo” (Ibid. 316).

 

1060220
V: | 30