Combatientes sirios apoyados por Turquía están a 2 kilómetros de bastión EI

shadow

 

BEIRUT.- Las facciones opositoras sirias, apoyadas por la aviación y la artillería turcas, se encuentran a dos kilómetros de la ciudad de Al Bab, bastión principal del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el noreste de la provincia nororiental de Alepo.

“La batalla se desarrolla en las afueras de Al Bab después de que liberáramos el pueblo de Bish Yurn; nuestras fuerzas están en el extrarradio pero aún no han logrado entrar”, dijo a Efe por teléfono el coronel Ahmed Ozman, portavoz de la brigada Sultán Murad, uno de los grupos que participan en la ofensiva.

Ozman precisó que los enfrentamientos se centran en la periferia del norte y noroeste de la urbe.

Anteriormente, el diario turco Hürriyet, que citó fuentes militares, aseguró que unidades especiales de las Fuerzas Armadas turcas, conocidas como “boinas burdeos”, combatían en las inmediaciones de Al Bab, donde apoyan a las milicias del opositor Ejército Libre Sirio (ELS).

Ozman, cuya facción está vinculada al ELS y está integrada en su mayor parte por combatientes turcomanos (una minoría turcohablante de Siria), aseguró que no hay “ningún soldado extranjero” luchando en la periferia de Al Bab.

“Sobre el terreno solo hay sirios”, puntualizó.

Desde el pasado 21 de agosto, los grupos sirios, respaldados por Turquía, desarrollan la operación Escudo del Éufrates para expulsar al EI del norte de Alepo y evitar el avance de las milicias kurdas.

Precisamente hoy, las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una coalición armada kurda árabe apoyada por EEUU, han cercado la localidad de Al Arima, controlada por el EI y a unos 22 kilómetros al este de Al Bab, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Ozman negó que se hayan registrado avances de las fuerzas kurdas y aseguró que, pese a que estas lo intentaron, han sido abortados.

EFE/Foto: elperiodico.com