Comisión de Trabajo exige a ministro Sheput cambios en EsSalud

shadow

 

Comisión parlamentaria pide frenar la corrupción en el seguro social, fiscalizar empleos y garantizar la cuota laboral para personas con discapacidad.

Integrantes de la Comisión de Trabajo del Congreso demandaron al ministro Juan Sheput fortalecer la protección laboral, generar puestos para jóvenes y reestructurar EsSalud ante denuncias de corrupción y demoras de gestión.

El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) acudió al grupo de trabajo liderado por el diputado Eduardo Castillo Rivas (Fuerza Popular). Durante la sesión, expuso las medidas de contingencia frente a El Niño y los avances del plan sectorial.

🏛️ Ejes del plan ministerial

Sheput detalló la implementación de la Estrategia para la Formalización Laboral 2026-2040 y el plan de transformación hacia la sostenibilidad de EsSalud 2026. Según expuso, el proyecto gubernamental incluye:

Integración de sistemas digitales entre 21 entidades públicas, entre ellas SUNAT, SUNAFIL y EsSalud, para reducir trabas en mypes.

Inversión en infraestructura hospitalaria y descentralización administrativa de los centros médicos.

Digitalización de trámites de subsidios para asegurar mayor rapidez y transparencia.

EsSalud debe ser declarado en emergencia y urgentemente reorganizado en su totalidad

🔍 Cuestionamientos y pedidos de las bancadas

Los legisladores centraron sus intervenciones en la supervisión de empresas, transparencia institucional y cumplimiento de normas:

Carlos Yalta Sotelo (Renovación Popular): demandó mayor rigor inspectivo a todo tipo de compañías, sin distinción de tamaño.

Javier Castro Cruz (Fuerza Popular): denunció presuntas irregularidades en EsSalud Lambayeque y solicitó investigaciones inmediatas.

Jessica Benites Barrionuevo (Partido del Buen Gobierno): exigió respetar la cuota del 5 % de empleo para personas con discapacidad y capacitar en habilidades digitales.

Svieta Fernández Gonzales (Juntos por el Perú): pidió explicaciones por la designación de la presidenta ejecutiva y directivos de la entidad de salud.

Indira Huillca Flores (Ahora Nación): reclamó garantías laborales ante emergencias climáticas y rechazó cualquier intromisión política en el seguro social.

Al cierre de la sesión, los diputados reiteraron la necesidad de auditorías preventivas y control concurrente de la Contraloría en las adquisiciones del seguro social. Por su parte, el ministro Sheput se comprometió a incorporar las recomendaciones del Parlamento para restablecer la confianza ciudadana en su cartera.

EsSalud : Zulema Tomás asume presidencia ejecutiva tras designación del Poder Ejecutivo

Foto