Comisión Permanente del Congreso evalúa si se designa contralor general a Pedro Cartolín

shadow

 

La Comisión Permanente evalúa desde las 10.00 horas el informe final de la subcomisión parlamentaria a cargo de evaluar la propuesta del Poder Ejecutivo para la designación de Pedro Cartolín Pastor al cargo de contralor general.

Este documento, aprobado en mayoría, plantea a la Comisión Permanente la ratificación de la propuesta del Ejecutivo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 82 de la Constitución Política del Perú y el artículo 93 del Reglamento del Congreso.

El artículo 82 de la Carta Magna determina que al contralor general lo designa el Congreso, a propuesta del Poder Ejecutivo, por siete años. Lo puede relevar el Parlamento por falta grave.

En tanto, el artículo 93 Reglamento del Congreso establece que este poder del Estado, mediante la Comisión Permanente, designa y remueve al contralor.

Congreso: subcomisión aprueba candidatura de Pedro Cartolín para el cargo de contralor

El último 2 de mayo, el Poder Ejecutivo, a través de la resolución suprema, propuso al Congreso de la República la designación de Pedro Cartolín Pastor como contralor general en reemplazo de Nelson Shack.

Cartolín Pastor es un juez supremo provisional que integra la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema. Estuvo entre los tres candidatos aptos para ser defensor del Pueblo en el proceso que se le eligió a Josué Gutiérrez.

Es abogado egresado de la Universidad San Martín de Porres que cuenta con una maestría en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

RG- Foto Andina