Con denuncia penal crece conflicto del Gobierno y la Asociación del Fútbol Argentino

shadow

 

BUENOS AIRES (Argentina).-  El conflicto entre el Gobierno de Javier Milei y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en particular contra su titular Claudio “Chiqui” Tapia, llega hoy a niveles álgidos con la denuncia penal contra la entidad deportiva.

La Dirección General Impositiva (DGI) presentó el viernes una denuncia penal contra AFA por presunta apropiación indebida de tributos y retención de aportes previsionales por más de siete mil millones de pesos.

Los medios indican que la acusación fue presentada ante el Juzgado de Garantías en lo Penal Económico 5, a cargo del juez Diego Amarante, por parte de la DGI que dirige Andrés Vázquez. Las penas previstas para los delitos denunciados van de los dos a los seis años de prisión.

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, apuntó contra Claudio Tapia y la AFA por un régimen que considera deficitario y subsidiado, y la administración nacional elevó el aporte del fútbol al sistema previsional

Según cuentan los medios, en particular los hegemónicos, el conflicto se desató por la decisión del Gobierno de elevar los aportes del fútbol para, según la comunicación oficial, “equilibrar el déficit del sistema jubilatorio”.

Sturzenegger calificó a los directivos del fútbol como “millonarios subsidiados por los jubilados”. El conflicto tiene su raíz en un régimen especial creado en 2003, durante el gobierno de Eduardo Duhalde.

Ahora, según pudo conocer Prensa Latina el “cruce” viene de más atrás y tiene de fondo al interés del ejecutivo del derechista Milei –incluso desde antes con el gobierno de Mauricio Macri– de privatizar los clubes de fútbol, que de hecho, son privados técnicamente.

Empero, lo que han querido hacer es trasladar la figura de una sociedad civil sin fines de lucro a una sociedad anónima de capitalistas que vengan y se apoderan mediante cualquier mecanismo de un club, a lo que se opuso y opone “Chiqui” Tapia y el resto de los directivos de la AFA.

Un conocedor a fondo del conflicto explicó a Prensa Latina que “con todo el capital en infraestructura, en miles de millones de pesos, el capital simbólico, la pasión misma, se quieren apropiar de eso”.

Ante esa ambición, la AFA siempre tuvo una posición clara, más allá de lo que se pueda criticar o cuestionar por decenas de temas a Tapia, este y los que lo antecedieron tuvieron una posición clara, señaló el experto.

Así, hay una guerra declarada en algunos momentos subterránea, en otros más visibles como ahora, mediante causas judiciales para apretar a todo lo que sea las autoridades del fútbol y de los clubes. “Hay mucho dinero por medio, el fútbol es una codiciada Gallina de Oro”, recalcó la fuente.

Para justificar y apuntalar la denuncia el gobierno utiliza un informe de la jefa de la División Penal del sector de Control de Grandes Contribuyentes de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca), Vanina Vidal, el cual fue presentado por la DGI ante el fuero penal económico.

Ese reporte se sustenta en base a informes que refieren presuntas irregularidades en los meses de agosto y septiembre pasados.

La denuncia de la DGI tuvo de corolario a una semana en la que Tapia fue blanco de distintas investigaciones judiciales, incluidos allanamientos a propiedades, que analizan si tiene supuestos testaferros que administran una fortuna varias veces millonarias y si ese patrimonio fue obtenido con alguna forma de lavado de dinero.

Fuente y foto Prensa Latina