La congresista Flor Pablo expresó su rechazo a través de su cuenta de X hacia la decisión de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) de permitir que Gino Ríos Patio continúe como presidente, pese a haber sido condenado por violencia familiar.
La resolución fue aprobada con cuatro votos a favor de su permanencia, emitidos por María Cabrera, Jaime de la Puente, Víctor Chanduví y Cayo Galindo, mientras que dos integrantes, Francisco Távara y Germán Serkovic, votaron en contra. Esta medida fue objeto de fuertes críticas por parte de la parlamentaria.
Es vergonzoso e indignante que la @JNJPeru haya decidido blindar a un sentenciado por violencia familiar y mantenerlo como su presidente.
Gino Ríos no solo tiene dos sentencias firmes por agresión –una por violencia familiar por maltrato psicológico y otra por causal de divorcio…
— Flor Pablo Medina 🇵🇪 (@FlorPabloMedina) September 9, 2025
«Es vergonzoso e indignante que la JNJ haya decidido blindar a un sentenciado por violencia familiar y mantenerlo como su presidente», escribió Flor Pablo, quien fue autora de una de las tres solicitudes que pedían la vacancia de Ríos Patio.
Gino Ríos no solo tiene dos sentencias definitivas por agresión, una relacionada con violencia familiar por maltrato psicológico y otra como causal de divorcio por violencia psicológica, sino que también ocultó estos antecedentes al postular a la JNJ, engañando a la Comisión Especial.
🚨#JusticiaSinAgresores
El presidente de la Junta Nacional de Justicia, Gino Ríos Patio, se mantiene en el cargo a pesar de tener una sentencia firme por violencia familiar.✖️La propia Ley Orgánica de la JNJ lo impide: su artículo 11 señala que no pueden integrar este órgano… pic.twitter.com/W9bOfHCyI3
— CNDDHH 🇵🇪 #NiUnMuertoMás (@cnddhh) September 10, 2025
En su solicitud de vacancia contra Gino Ríos, la congresista Flor Pablo recordó a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) un caso precedente, el de Rafael Ruiz, donde se determinó que sus integrantes deben actuar con integridad, transparencia y ejemplaridad, además de cumplir con altos estándares de idoneidad moral.
Este caso marcó un referente significativo al establecer que la conducta de los miembros debía regirse por principios éticos sólidos y claros. No obstante, según Flor Pablo, esta resolución no fue aplicada en el caso de Gino Ríos, lo que llevó a calificar la situación como un acto de blindaje.
«Hoy han decidido ignorar su propio precedente y blindar al señor Ríos. Con esta decisión, los miembros de la JNJ están enviando un nefasto mensaje de impunidad a todo el país», señaló Flor Pablo.
La decisión de la #JNJ de mantener al magistrado Gino Ríos Patio indigna, aunque no sorprende, por varios aspectos: por el doble parámetro respecto de la vacancia del miembro previo, por la relativización de una sentencia firme de violencia dictada bajo el amparo de la Ley 26260… pic.twitter.com/1dZhe088Ny
— Beatriz Ramírez Huaroto (@bearamirezh) September 10, 2025
Lamentable que se nombre y mantenga en el cargo de presidente de @JNJPeru a Gino Rios, quien tiene una sentencia firme de violencia familiar.
La justicia está siendo cómplice de la violencia. @Mujeres_Cuidado y @Lastejedoras_pe protestamos.
Protesta tú también. #VocesCuidadoras pic.twitter.com/Ux3IgqyUa0— Mujeres Cuidadoras (@Mujeres_Cuidado) September 10, 2025
Texto: WSV
Foto: Composición
También puede ver:
López Aliaga amenaza de muerte a periodista Gustavo Gorriti durante conferencia (VIDEO)