Congresista Heidy Juárez dice que la someten a juicio político

shadow

 

En una audiencia de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en la que no se presentaron la congresista María del Carmen Alva Prieto, en calidad de denunciante; el delegado ponente; ni cuatro de los cinco testigos invitados, Heidy Juárez Calle (PP), quien sí se presentó con su abogado, negó la presunta comisión del delito de concusión al haber efectuado “supuestos cobros irregulares” a extrabajadores de su despacho congresal.

La parlamentaria afirmó que se encuentra en un juicio político debido a una acusación periodística que, dijo, corresponden a los mismos hechos han ya ventilados en la Comisión de Ética y en la Fiscalía de la Nación. Insistió en que ella está procesada, arbitrariamente, en tres instancias. “Eso vulnera toda lógica, basándose únicamente en una nota periodística, en donde se señala que cuatro extrabajadores me acusan de hechos que, hasta la fecha, no existen testimonios que lo corroboren”, aseguró.

Sin embargo, la defensa técnica de Juárez aceptó dos hechos: Uno, un pedido de apoyo social en el mes de febrero de 2022 por parte de Miguel Chafloque a la extrabajadora Luz Advincula Rique. Devuelto por este el 11 de abril del 2022. Dos, un pedido de apoyo social en el mes de marzo de 2022 por parte de Miguel Chafloque al extrabajador Henry Horna Pereyra. Devuelto por este el 13 de abril del 2022.

“Ambos, en sus declaraciones, tanto en la Comisión de Ética, como en la Fiscalía de la Nación, han manifestado nunca haber sido víctimas de recorte mensual de sus sueldos o del cobro mensual de diezmos”, aseguró el abogado.

Finalizados los alegatos de la denunciada, la secretaría técnica pasó a formular un cuestionario de seis preguntas del delegado ponente: Arturo Alegría García. Luego, participaron con sus interrogantes los congresistas Martha Moyano Delgado (FP), José cueto Aservi (RP), Patricia Juárez Gallegos (FP) y Francis Paredes Castro (PP).

Concluida la audiencia, la presidenta de la Subcomisión, Lady Camones Soriano (APP) apeló al literal d5) del artículo 89 del reglamento del Congreso, por el cual se le da al delegado ponente, Arturo Alegría García (FP), cinco días hábiles siguientes para entregar su informe de determinación de hechos y pertinencia de las pruebas. En cuanto a los testigos, fueron citados cinco: Luz Advincula Rique, Miguel Chafloque Domínguez, Henry Horna Pereyra, José Alvarado Rojas (quien presentó una justificación y solicitó reprogramar su participación) y Cristian Alburquerque Baca. Solo se presentó este último y no se le planteó pregunta alguna.

(JA)

También puede ver:

Pleno debate el jueves 2 eliminación del matrimonio con menores