El Congreso asignará S/ 1,172,500 para adquirir 10 vehículos nuevos como parte de la «renovación de la flota vehicular» de la institución encabezada por el fujimorista Fernando Rospigliosi.
Según el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), se invertirán S/ 465,000 en cinco modelos Sedán y S/ 707,500 en cinco camionetas pickup doble cabina con tracción 4×4, generando ya controversia en plataformas virtuales.
@americanoticias#CuartoPoder El Congreso planea comprar 18 vehículos nuevos por S/ 5.9 millones, incluidos SUV 4×4 con características de alta gama. La adquisición se suma a recientes compras y donaciones ya recibidas [Mira el programa completo y 100% GRATIS -Solo Perú- en tvGO] [Link en la BIO ↑]♬ sonido original – América Noticias
La última vez que la flota vehicular del Congreso fue renovada ocurrió en 2011. Estos vehículos son utilizados principalmente por altos funcionarios con cargos directivos y representativos, entre ellos la mesa directiva del Congreso, la Oficialía Mayor y los presidentes de distintas comisiones parlamentarias.
La adjudicación oficial recayó en el consorcio Autoniza S.A.C. y Autoniza Perú S.A.C., tras un proceso de evaluación de propuestas. La convocatoria tuvo lugar el 31 de diciembre de 2025, justo antes de Año Nuevo, mientras que el contrato fue registrado el 13 de febrero a las 8:30 horas, según el portal del Seace.
@americanoticias#CuartoPoder Con S/ 6 millones para renovar su flota, el Congreso solicita 10 sedán, 6 pick up 4×4 y 2 SUV 4×4 de alta gama. Estas últimas, con motor V6, asientos de cuero y climatización independiente, podrían costar hasta S/ 200 mil cada una [Mira el programa completo y 100% GRATIS -Solo Perú- en tvGO] [Link en la BIO ↑]
Los documentos especifican que los autos sedán deberán ser del modelo 2025, cero kilómetros, en color negro o gris, con cinco asientos tipo butaca y equipados con elementos de seguridad como airbags, sistema antibloqueo de frenos ABS y control de estabilidad.
Por su parte, las camionetas Pickup 4×4 también deberán ser modelo 2025, con motor diésel, transmisión mecánica y contar con características como sistema Smart Entry, aire acondicionado y una garantía mínima de tres años o hasta 50,000 kilómetros de recorrido.
La decisión de realizar esta compra ha reactivado el debate respecto al gasto público y las prioridades presupuestarias del Parlamento en un escenario donde la ciudadanía muestra preocupación por el uso de los recursos estatales.
Texto: WSV
Foto: Captura de video
También puede ver:
Congreso: Pleno debatirá este martes 17 eventual salida de Jerí Oré de la Presidencia
