Congreso gastó S/ 2.1 millones en viajes internacionales de los parlamentarios

shadow

 

El Congreso ha gastado S/ 2.1 millones en 156 viajes internacionales que han hecho los padres y madres de la patria. Juan Carlos Lizarzaburu, María del Carmen Alva, Ernesto Bustamante, Alex Paredes, Jorge Zeballos, Edward Málaga y Wilson Soto son los congresistas que más millas han coleccionado viajando por el mundo con dinero de todos los peruanos.

Lizarzaburu, hasta hace unas semanas integrante de la bancada fujimorista y representante de los peruanos en el exterior, es quien más pasajes y viáticos internacionales ha cargado al fisco: 22 vuelos de ida y vuelta, que han generado un desembolso de S/ 296,884. Entre los países que Lizarzaburu ha visitado están España, Italia, Alemania, Estados Unidos, Argentina, Chile, Colombia y Ecuador. En octubre del 2023, Lizarzaburu voló a Italia para participar de su semana de representación, actividad que duró 6 días, y solo por ese viaje cargó al fisco S/ 24,644.

La expresidenta del Congreso, María del Carmen Alva, es la segunda más viajera del actual legislativo. Alva registra 11 viajes y ha generado un gasto de S/ 136,634. El itinerario de la acciopopulista ha incluido Italia, España, y dos veces Panamá y Uruguay. El viaje más costoso de Alva fue en octubre de 2022, cuando asistió a la Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) en Ruanda, generando un gasto de S/ 25,150. Este año Alva ha viajado a Suiza y Francia, gastando S/ 34,922 entre boletos de avión y viáticos.

El fujimorista Ernesto Bustamante iguala en el segundo lugar a Alva, también tiene 11 viajes internacionales y ha hecho que las arcas públicas gasten S/ 161,933. Los destinos de Bustamante han sido España, Estados Unidos, México, Uruguay y Costa Rica. Al igual que Alva, el fujimorista participó de la Asamblea del UIP en Ruanda, y cargó al fisco S/ 26,584.

El podio lo completa Jorge Zeballos, representante de los peruanos en el extranjero por Renovación Popular. Zeballos ha hecho 9 viajes internacionales, generando un gasto de S/ 75,552. El cuarto lugar de congresistas más viajeros es para Alex Paredes, del Bloque Magisterial, quien tiene 8 vuelos internacionales. España, Ruanda, Bahréin, Angola, Corea del Sur y Suiza son algunos de los destinos a donde ha volado Paredes, quien ha gastado S/ 129,250.

Wilson Soto, de Acción Popular, realizó 7 viajes, acumulando un gasto de S/ 126,261.75. Soto ha viajado a lugares exóticos y lejanos como Bahréin y Vietnam. El congresista no agrupado, Edward Málaga, registra 6 viajes y S/ 77,909 gastados. Solo en un viaje que hizo en junio del 2022 a Portugal, para asistir a una conferencia de la ONU sobre conservación y uso sostenible de los océanos, gastó S/ 23,463.16. La fujimorista Rosangela Barbarán registra 3 vuelos internacionales, que costaron al fisco S/ 55 031.

Patricia Chirinos, de Avanza País, ha realizado 5 viajes y cargado al fisco S/ 26 078. El vuelo más exótico de Chirinos fue a la isla de Curazao, en abril del 2024.

Texto: WSV / El Foco
Foto: Composición
Videos: Twitter El Foco / Contracorriente 

También puede ver:

Comisión Permanente legislará hasta el 19 de julio cuestionados proyectos pendientes