Congreso: Rospigliosi asumió lugar de Guerra García en bancada de Fuerza Popular

shadow

 

Fernando Rospigliosi Capurro recibió del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la credencial de congresista de la República, en reemplazo del fallecido parlamentario Hernando Guerra García. Esto procedió luego de que el Legislativo pusiera en conocimiento del organismo electoral la resolución mediante la cual se declara la vacancia y se solicita la emisión de la credencial correspondiente al accesitario expedito.

Rospigliosi, de la lista de Fuerza Popular, asume el cargo en representación del departamento de Lima, para completar el periodo legislativo 2021-2026. En las elecciones generales del 2021, la organización política fujimorista obtuvo cinco representantes en el distrito electoral de Lima, en aplicación de la cifra repartidora. Según las normas electorales, correspondía a ese grupo político completar el número de sus representantes con el accesitario, que -de acuerdo con el Acta General de Proclamación de Resultados de la elección de congresistas de la República- es Rospigliosi, quien obtuvo 14,705 votos preferenciales.

La acreditación del citado parlamentario se da en conformidad con la Ley Orgánica del JNE, según el cual el organismo electoral es el encargado de expedir las credenciales a los candidatos elegidos en los distintos procesos electorales. La acreditación se realizó en la sede del JNE de Jesús María.

Durante la ceremonia, el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, manifestó que los congresistas elegidos en el 2021, incluido el accesitario Rospigliosi Capurro, han contado a su favor con tres elementos indispensables en toda democracia. El primero, referido a la diligencia de la labor de sus personeros que los inscribieron debidamente y en el tiempo que corresponde, porque de lo contrario no estarían en el Congreso, y, el segundo, al favor de la ciudadanía que votó por ellos. Agregó que un tercer elemento es que el JNE hizo lo que debió hacer en las elecciones de 2021 y lo va a seguir haciendo en futuros procesos electorales, porque ese es su deber constitucional, pues se respeta el “voto del calzado y del descalzo”, es decir el voto de todos.

Salas Arenas anotó finalmente que Rospigliosi seguramente desarrollará una función a la altura de sus responsabilidades con el país.

También puede ver:

Alejandro Soto: Comisión de Ética lo investigará solo por un caso