Constitucional turco decreta por segunda vez libertad a periodista preso

shadow

 

ESTAMBUL.- El Tribunal Constitucional de Turquía ha ordenado hoy, por segunda vez este año, la puesta en libertad del periodista Sahin Alpay, en prisión preventiva desde julio de 2016, informa la agencia turca Anadolu.

La máxima instancia judicial del país euroasiático ya dictaminó el 11 de enero pasado que el largo encarcelamiento en espera de juicio de Alpay, un conocido politólogo, columnista y moderador de televisión de 74 años, vulnera sus derechos individuales de libertad y seguridad.

Pero el juzgado de primera instancia de Estambul, que procesa a Alpay por supuestos vínculos con los responsables del fallido golpe de Estado de 2016, se negó a cumplir la sentencia del Constitucional, pese a que es vinculante.

El desacato recibió incluso el respaldo del primer ministro, Binali Yildirim, quien argumentó que el juzgado local “conoce el caso mejor que el Constitucional”, y el ministro de Justicia, Bekir Bozdag, acusa a la máxima autoridad judicial de extralimitarse en sus funciones.

Ahora, el Constitucional ha dictado que la negativa a cumplir con la orden es otra “violación de los derechos individuales de libertad y seguridad” de Alpay, y, además de su liberación, ha ordenado hoy una indemnización de 20.000 liras (unos 4.100 euros).

Alpay está acusado de tener vínculos con la cofradía islamista del predicador exiliado Fethullah Gülen, a la que se acusa del supuesto golpe de Estado de 2016, pero en enero pasado, el citado tribunal observó que el periodista era una persona “laica y democrática” que no tenía vínculos con la cofradía, aunque publicara en medios de la órbita gülenista.

EFE/Foto:  proderechos.com