Contraloría: 37% de centros médicos de primer nivel no tienen todos los servicios

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La Contraloría General de la República reveló que el 37% de los establecimientos de salud públicos de primer nivel de atención no cuentan con todos los servicios básicos y 96 centros médicos no tienen ninguno de los servicios mínimos. La mayoría de los problemas se encuentran en los gobiernos regionales.

En su el Informe de Operativo de Servicio de Control Simultáneo N° 28729-2023-CG/SALUD-SOP, el máximo ente fiscalizador del país presentó las condiciones en infraestructura, equipamiento y asignación de recursos humanos que afrontan muchos hospitales y postas.

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Principales hallazgos

De los 1836 centros de salud supervisados por la Contraloría, 786 (43%) no ostentan resolución de categorización vigente, lo que es importante para clasificarlos en base a su nivel de complejidad y las características funcionales para responder a las demandas de la población que necesitan ser atendidas, siendo la mayor cantidad (709) adscrita a los gobiernos regionales, seguido de 31 del Minsa y 26 de EsSalud.

Asimismo, de las 621 ambulancias distribuidas en 489 establecimientos médicos de primer nivel de atención, el 28% (171) se encuentra inoperativas; es decir, una de cada tres ambulancias no funciona.

Otras carencias son la falta de incubadoras de transporte en el Área de Atención al Recién Nacido en un 36% (32), la ausencia de una unidad dental compleja en un 20% (89), de un coche de paro cardiorespiratorio en un 38% (34), de un electrocardiógrafo en un 58% (52) y de un desfibrilador externo automático en un 54% (48).

Servicios básicos insuficientes, ambulancias inoperativas y falta de equipos para atender emergencias son algunos de los hallazgos del operativo nacional a establecimientos de salud del primer nivel de atención.Infografía: Contraloría

Sin embargo, el hallazgo más importante fue que 655 establecimientos de salud de primer nivel de atención (37%) no cuentan con todos los servicios mínimos básicos, como energía eléctrica, agua potable, desagüe y/o alcantarillado, lo que impacta en el acceso a los servicios públicos por parte de la población y un riesgo a la atención adecuada de necesidades básicas del personal de salud y la bioseguridad en los establecimientos.

De dicha cantidad, 96 no cuentan con ninguno de los servicios mínimos para un adecuado funcionamiento, siendo 95 pertenecientes a gobiernos regionales, el otro corresponde a la Sanidad del Ejército del Perú.

Falta de áreas

32% (592) establecimientos no cuentan con sala de inmunizaciones, 24% (431) no tienen área de triaje y el 85% (76) no cuentan con sala de mamografía digital, lo cual podría afectar el tratamiento oportuno de pacientes.

En cuanto al personal de los centros de salud, el 30% (541) de los establecimientos evaluados por la Contraloría no tienen profesionales en enfermería que hayan sido capacitados en cadena de frío y oficializado por la coordinación de inmunizaciones.

La situación fue comunicada al Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interiory Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para que desarrollen acciones que garanticen un correcto funcionamiento de los establecimientos de salud.

JS – Foto Twitter

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