La crisis del Real Madrid tocó fondo en la Copa del Rey de fútbol y los vientos a favor de despedir al entrenador Xabi Alonso resuenan hoy con más fuerza.
Pudiera salvarse, al menos por lo que resta de año, porque España ya está en modo festivo y espíritu navideño, aunque la angustiosa victoria anoche frente al Talavera de la Reina 3-2 fue otro toque de atención doloroso.
El rostro apesadumbrado de Xabi, sentado en el banco tras el pitazo final, era notorio. El Talavera, un club de Primera Federación, tercera categoría del fútbol español, estuvo a punto del empate.
Peor aún, el técnico no quiso correr riesgos y alineó apenas con un canterano David Jiménez y dio entrada en la postrimería a otra joven promesa, David Testero.
Sin embargo, el conjunto no funcionó bien. Dos goles grises permitieron al francés Kylian Mbappé acercarse al récord de Cristiano Ronaldo en una temporada con el Real Madrid (59). Ahora Kiki lleva 58 y le queda un partido el sábado frente al Sevilla.
Una conquista de penal y la otra con un disparo al medio que erró el portero Jaime Díaz. El tercer tanto fue un autogol, mientras el Talavera logró dos magníficos goles de Manuel Arroyo y Gonzalo Di Renzo, gracias a despistes de la defensa rival.
El Atlético Madrid tampoco lo tuvo fácil ante el Atlético Baleares, al que se impuso 3-2 con dos goles del francés Antoine Griezmann y uno del italiano Raspadori.
Antes, el Barcelona pasó apuros para doblegar al Deportivo Guadalajara, hasta finalmente el danés Christensen y el inglés Rashford solucionaron el cotejo a los 76 y 90 minutos, respectivamente.
De las sorpresas en esta ronda de equipos de primera división, que antecede a los octavos de final de enero próximo, el Racing de Santander superó 2-1 al Villarreal (tercero en LaLiga) y el Albacete dejó en el camino al Celta de Vigo en definición por penales, tras empate 2-2.
Con la certeza de que el Barcelona terminará líder al concluir 2025 y Real Madrid segundo, LaLiga tendrá su decimoséptima jornada sábado, domingo y lunes.
Los azulgrana chocan con el Villarreal el domingo, los merengues con el Sevilla el sábado y el Atlético de Madrid termina el año contra el Girona, también el domingo.
Copa del Rey: Barcelona en los dieciseisavos de final vence 2-0 al Guadalajara
Por Fausto Triana
Fuente Prensa Latina
