La Corte Suprema, a través de su Sala Penal Especial, advirtió que emitirá orden de captura contra la exministra del Consejo de Ministros, Betssy Chávez Chino, si no se presenta a la siguiente audiencia del proceso judicial que enfrenta por los hechos del 7 de diciembre de 2022.
La exfuncionaria no ha asistido a las tres últimas audiencias realizadas durante esta semana, pese a que su licencia médica finalizó el domingo anterior.
En la sesión judicial de este viernes 31 de octubre, el tribunal informó la exministra se le declarará reo contumaz en la próxima audiencia y ese mismo día se dispondrá la intervención de la Policía Nacional.
La procesada había participado regularmente en las audiencias hasta el 21 de octubre, fecha en que se le vio por última vez mediante videoconferencia.
Posteriormente, su defensa legal informó que presentaba problemas de salud y contaba con reposo médico hasta el 25 de octubre, motivo por el cual se le eximió de participar la semana pasada. Sin embargo, no volvió a comparecer en los días siguientes.
Última dispensa otorgada con advertencia de captura
«Por estas razones, se resuelve: Uno, tener por dispensada a la acusada Betssy Betsabet Chávez Chino por última vez, bajo apercibimiento de declararla conforme a ley para su correspondiente ubicación y captura; y dos, de comunicar lo pertinente al Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria para los fines siguientes», precisó.
Según el Código Procesal Penal, la declaración de contumacia implica la actuación policial para que la exministra sea capturada por la fuerza pública y puesta a disposición del tribunal.
El Ministerio Público ha pedido una pena de 25 años de prisión para Betssy Chávez, acusándola como presunta coautora del delito de rebelión.
Betssy Chávez: el 21 de enero Poder Judicial revisará su pedido de excarcelación
En la acreditación de partes realizada este viernes, el tribunal constató que la procesada no había comparecido ni presentado documentación médica o de otro tipo que justificara su tercera ausencia consecutiva.
Su defensor César Romero explicó que Luis Barrazuela, con quien comparte la defensa tras la suspensión de Raúl Noblecilla, le informó que no había logrado comunicarse con Chávez Chino.
«Eso yo conversé con el doctor (Barrazuela) y me dijo que hasta el momento no tenía conocimiento, que la había tratado de llamar a la doctora, y la suposición del doctor es que continuaría enferma y eso lo dejo ya a decisión de la Sala».
Romero solicitó que se conceda una dispensa adicional de un día a su defendida. Confirmó además que desconoce dónde se encuentra la acusada.
«Si supiera (dónde está Chávez) señora magistrada, lo hubiera manifestado a la Sala. Mis comunicaciones con la doctora han sido dentro del penal y después las comunicaciones con la doctora han sido en la misma audiencia», recalcó.
El fiscal supremo provisional, Eduardo Casaverde Trujillo, respaldó la solicitud de la defensa de Chávez Chino, pidiendo la dispensa para la sesión del viernes.
«En todo caso, se debería acceder a este pedido de dispensa por esta sesión, sin perjuicio que en la próxima se haga el apercibimiento del Código Procesal Penal», mencionó el fiscal.
Tribunal advierte consecuencias legales por ausencias injustificadas
Tras escuchar los argumentos, la magistrada suprema provisional Norma Carbajal, directora de debates de la Sala Penal Especial, señaló que la declaración de reo contumaz se dicta cuando el acusado no comparece sin justificación válida.
Poder Judicial solicita documentos a la Presidencia por juicio a Pedro Castillo
Recordó que al ordenar el Tribunal Constitucional la libertad de Chávez Chino, el tribunal de juzgamiento informó sobre todas las advertencias legales para garantizar su asistencia.
No obstante, en las últimas sesiones del proceso se ha registrado la ausencia de la acusada exministra.
Además, señaló que en la audiencia del miércoles 28 de octubre, el mismo defensor de la acusada admitió no haberse comunicado con su defendida y que esta había estado enferma previamente.

En la sesión del 30 de octubre, nuevamente la defensa de la acusada señaló que no había establecido contacto con su defendida Chávez Chino y que supone que continúa enferma.
No obstante, en la sesión del viernes 31, la acusada tampoco compareció y su abogado indicó que han surgido problemas para establecer comunicación con ella.
Por este motivo, la Sala Penal Especial autorizó la dispensa por última ocasión, con la advertencia de dictar orden de ubicación y captura si no asiste en la próxima sesión.
«Corresponde disponer su dispensa, por última vez, en la continuación del presente juicio oral, bajo el apercibimiento de declararla reo contumaz conforme a la concordancia de los artículos 79 inciso 5 y 355 numeral 4 del Código Procesal Penal y de comunicar lo pertinente al Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria para los fines de ley», complementó.
Fotos X
