El presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez Miranda, acompañado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Walter Martínez Laura, sostuvo una reunión de trabajo virtual con el ministro de Seguridad Pública y Justicia de El Salvador, Gustavo Villatoro, con quien intercambió diversas experiencias y modelos utilizados por ese país para enfrentar la criminalidad organizada, desde un enfoque legal y judicial.
La sesión permitió conocer de primera mano las estrategias desarrolladas por El Salvador en su lucha contra las actividades ilícitas, cuyo impacto ha sido reconocido en la región. La información presentada aportó elementos valiosos para identificar prácticas eficaces que pueden servir de referencia para los esfuerzos nacionales en esta materia.
Seguridad ciudadana: Congreso otorga facultades al Ejecutivo
“El Gobierno del presidente Jerí mantiene una política firme contra la delincuencia organizada. En ese contexto, el intercambio con otros países nos brinda referencias útiles para fortalecer nuestro sistema de seguridad y la capacidad operativa del Estado”, afirmó el premier Álvarez.
Esta reunión se desarrolló como parte de un conjunto de coordinaciones que el Ejecutivo mantiene con especialistas y autoridades internacionales a fin de obtener aportes a la elaboración del nuevo Plan Nacional de Seguridad Ciudadana. De esta forma, se reafirma el compromiso de consolidar políticas públicas que refuercen la protección de la ciudadanía y enfrenten con decisión a las organizaciones criminales.
