Crisis energética y El Niño: economía solo crecería 2.9% en el 2026

shadow

 

El último reporte «Situación Perú» de BBVA Research proyecta que la actividad productiva del país se incrementará 2.9% este año y 3.1% en el siguiente. Hugo Perea, economista jefe de la entidad para el mercado local, indicó que la cifra actual es menor al 3.1% estimado previamente. Este ajuste responde a factores de oferta como el clima adverso, problemas en el abastecimiento de combustibles en marzo y el encarecimiento del crudo a nivel global.

El avance esperado para este periodo mantiene la tendencia del 2025, año que cerró con un alza del 3.4%. Durante el último trimestre del año pasado, el Producto Bruto Interno subió 3.2% gracias al dinamismo del consumo y la inversión de los privados. Según el especialista, este comportamiento ocurrió en un marco de confianza y estabilidad laboral, aun con la proximidad de los comicios generales.

Minem asegura abastecimiento de combustibles y sanciona alzas

📊 Desempeño del gasto privado y oferta

«El favorable desempeño de la actividad se mantuvo incluso a principios del 2026, según se desprende de los indicadores disponibles, por lo menos hasta antes de que los choques de oferta impactaran a la economía peruana», detalló. La institución prevé que para el próximo año el crecimiento llegue a 3.1%, una vez que se superen los incidentes que afectaron el suministro durante el 2026.

Respecto a la gestión fiscal, el déficit en 2025 se situó en 2.2% del PBI, una reducción significativa frente al 3.4% del 2024. Con esto, se logró respetar el límite legal por primera vez en tres años.

«Este resultado fue favorecido por el aumento de la recaudación tributaria, que a su vez reflejó los altos precios de los metales, el dinamismo del gasto privado, medidas de fiscalización tributaria y algunos ingresos extraordinarios. Asimismo, se observó una reducción en los gastos de capital, particularmente aquellos destinados a apoyar a la empresa petrolera estatal», puntualizó.

Pese a los buenos precios de exportación, BBVA Research advierte que el déficit fiscal podría rondar el 2.5% del PBI en el corto plazo.

Embajador de Estados Unidos prioriza el impulso de capitales extranjeros en el Perú

🛡️ Riesgos fiscales y cuentas externas

«Sin embargo, y a pesar de que se han revisado al alza las previsiones de términos de intercambio, lo que favorece la recaudación, las perspectivas que BBVA Research tiene para el déficit fiscal en los próximos dos años se han deteriorado y este se acercará ahora al 2.5% del PBI», sostuvo. Esto se debe a mayores gastos en salarios estatales y defensa. No obstante, la deuda pública se mantendrá cerca del 32% del PBI en 2027, una cifra saludable para la región.

En cuanto al sector externo, el superávit de cuenta corriente llegó al 3.1% del PBI en 2025, su punto más alto en dos décadas.

«Este resultado se explica por los elevados términos de intercambio, que han favorecido a la balanza comercial incluso en un contexto de fuerte dinamismo de la demanda interna (el que favorece el aumento del volumen de importaciones)», expuso.

El Niño Costero: Senamhi advierte fuertes lluvias y calor intenso en Lima en marzo

«Las perspectivas para los próximos años siguen siendo positivas. Con precios elevados del cobre y del oro, y asumiendo que el reciente aumento en el precio internacional del petróleo será transitorio, se prevé que los términos de intercambio se mantengan altos. En este contexto, el superávit de la cuenta corriente de la balanza de pagos superaría el 3.5% del PBI en el 2026 y se ubicaría alrededor de 2% en el 2027», concluyó.

Foto internet-medios