Cuestión de confianza: ¿En qué consiste este mecanismo?

shadow

 

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, anunció que planteará una cuestión de confianza sobre un proyecto de ley presentado por el Ejecutivo, el cual busca modificar dicha figura constitucional.

A continuación, conoce en qué consiste este mecanismo invocado por el Gobierno del presidente Pedro Castillo y cuáles son sus implicancias.

¿Qué es la cuestión de confianza?

Es un mecanismo constitucional que plantea el Poder Ejecutivo de manera obligatoria cuando solicita la investidura del presidente del Consejo de Ministros y su Gabinete ante el Congreso.

Otra finalidad de la cuestión de confianza es la de ofrecer una salida al Poder Ejecutivo cuando entra en abierta colisión con el Congreso de la República.

Dicha figura y sus efectos se enmarcan en los artículos 118, 130, 132, 133 y 134 de la Constitución Política del Perú.

Cambios aprobados por el Congreso

En 2021, el Congreso aprobó, por insistencia, una norma que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza, la Ley 31355.

Congreso: Aníbal Torres presentará cuestión de confianza (VIDEO)

El dispositivo establece, en su único artículo, que solo se puede plantear cuestión de confianza sobre materias de competencia del Poder Ejecutivo “relacionadas directamente a la concreción de su política general de Gobierno”.

En ese sentido, excluye las referidas a la aprobación o no de reformas constitucionales, así como aquellas que afecten los procedimientos y las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso de la República o de otros organismos constitucionalmente autónomos.

Además señala que la cuestión de confianza es aprobada o rehusada luego de concluido el debate y la votación conforme al Reglamento del Congreso. En ese sentido, excluye la posibilidad de una “denegación fáctica” de la cuestión de confianza.

“El resultado de la votación es comunicado expresamente al Poder Ejecutivo, mediante oficio, para que surta efecto. Solo el Congreso de la República puede interpretar el sentido de su decisión”, establece la norma.

El Ejecutivo presentó una demanda de inconstitucionalidad contra la citada norma. Esta, sin embargo, fue declarada infundada por el Tribunal Constitucional.

Los escenarios

Tras la presentación de la cuestión de confianza, el presidente del Consejo de Ministros, acompañado de su Gabinete, acuden ante el pleno del Congreso para las razones de este pedido, en sesión extraordinaria.

Para su aprobación, la cuestión de confianza requiere el voto favorable de la mitad más uno del número legal de congresistas, es decir, 66 votos. De no ser aprobada, se produce la crisis total del Gabinete, por lo que todos los miembros del Consejo de Ministros deben renunciar.

Si la confianza es denegada a dos gabinetes de un mismo gobierno, el jefe de Estado puede disolver el Congreso y convocar a nuevas elecciones dentro de los 4 meses de la fecha de disolución, sin que pueda alterarse el sistema electoral preexistente.

ANDINA