Cusco: Himno de la histórica ciudad se empieza a cantar en quechua

shadow

 

El himno de la histórica ciudad peruana del Cusco, mundialmente conocida por haber sido la capital del Imperio de los incas, se empezó a cantar esta semana en quechua en los colegios de la localidad, tras una ordenanza que obliga a que sea entonada así en todos los actos de instituciones públicas.

La norma municipal, publicada el fin de semana, busca “fomentar el amor y el aprecio por esta lengua, y fortalecer los procesos de identidad cultural de Cusco”, a través de diversas medidas que aseguren su continuidad en el tiempo, explicó a Efe este miércoles Alfredo Herrera, gerente de Turismo, Cultura, Educación y Deporte del Cusco.

Herrera detalló que pese a que el idioma de los incas ha resistido “más de 500 años la presencia de otras manifestaciones culturales”, y que actualmente es hablado por más de 3.8 millones de peruanos, se ha puesto en evidencia que “hay sectores que están perdiendo el idioma”.

Por ello, la disposición no se circunscribe únicamente al himno, sino que comprende, entre otras medidas, un cambio en señales de las instituciones públicas, para que estas incluyan indicaciones en quechua.

También se prevé un paquete de medidas como la difusión de la historia del Cusco en quechua, certificaciones para que los funcionarios atiendan al público en quechua, un plan de reforzamiento y capacitación para profesores y alumnos, y la distribución de un disco con la música y la letra del himno.

Para poner en marcha esta normativa, se estableció que dos colegios sean los primeros en entonar el himno cusqueño en quechua.

Estas instituciones públicas fueron el Colegio Nacional de Ciencias y Artes y el colegio Luis Vallejos Santoni, los dos más tradicionales de la ciudad.

No obstante, conforme pasen los días se irán sumando otras instituciones públicas como la Policía, el Ejército, entre otros, a los que se irá repartiendo un disco con la música y letra, así como material impreso que incluye la letra del himno.

Herrera resaltó además que esta medida de preservación y fomento del quechua se dé en el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, y sobre todo desde el Cusco, que es “una ciudad histórica, y donde se habla en quechua”.

El himno al Cusco fue compuesto en 1944 por Luis Nieto y Roberto Ojeda, pero solo fue adoptado y reconocido oficialmente por la Municipalidad del Cusco en 1970.